La Diputación de Ourense propone a la cardióloga Marisa Crespo-Leiro como hija predilecta de la provincia

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Marisa Crespo-Leiro
Marisa Crespo-Leiro EDUARDO PEREZ

Hasta el 30 de abril pueden hacerse llegar adhesiones al expediente de honores abierto por el ente provincial

28 mar 2024 . Actualizado a las 09:28 h.

El Boletín Oficial de la Provincia de Ourense publicó este 27 de marzo el inicio del expediente de honores a favor de la doctora Marisa Crespo-Leiro a la que el ente provincial quiere conceder el título de hija predilecta de la provincia. Así lo acordó el pleno de la entidad provincial el 24 de febrero del 2023. Marisa Crespo-Leiro, nacida en Cea en 1961, es un referente mundial en cardiología y más concretamente en el campo de la insuficiencia cardíaca y los trasplantes de corazón.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago y doctorada por la Autónoma de Madrid, Marisa Crespo-Leiro es actualmente jefa de servicio en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), coordina el grupo de investigación de insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante cardíaco del Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (Inibic) y dirige también el grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV) del Instituto da Salud Carlos III. Entre el 2003 y el 2006 presidió  la sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco de la Sociedad Española de Cardiología. Marisa Crespo-Leiro tiene en su haber más de 250 publicaciones científicas, fue docente en varias facultades de Medicina y ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Uno de los más emotivos lo vivió precisamente en Cea, su municipio natal, que le otorgó el título de Hija Predilecta en el 2021. También está en posesión de una Medalla Castelao de la Xunta de Galicia.

Con la publicación del inicio del expediente de honra en el BOP la Diputación de Ourense abre el plazo de recepción de adhesiones de entidades y particulares a su propuesta como Hija Predilecta de la provincia. Quienes deseen apoyar la iniciativa deben hacerlo llegar antes del 30 de abril a la institución provincial, bien a través del Registro General, por correo ordinario o en la dirección electrónica marisa.crespo@depourense.es, o entrando en la  página web de la diputación ourensana.