El mítico pub Casablanca de Ourense revive convertido en vinoteca

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

José Antonio, en el nuevo Casablanca, en la plaza de As Mercedes
José Antonio, en el nuevo Casablanca, en la plaza de As Mercedes ALEJANDRO CAMBA

El local situado en la plaza de As Mercedes vuelve a abrir y lo hace centrándose como gastrobar

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio García y su hermano Javier abrieron el pub Casablanca, en la plaza de As Mercedes de Ourense, hace cuarenta años. «Éramos unos veinteañeros, pero la verdad es que teníamos experiencia en hostelería porque el Charol, que era un bar muy conocido en su época, también era nuestro», dice José Antonio. Casablanca se convirtió desde que abrió en un pilar de la fiesta nocturna en Ourense. Cada fin de semana se llenaba de jóvenes dispuestos a pasarlo bien y a disfrutar del ambiente y de las copas de este bar, cuya estética también llamaba la atención. «Es como una pequeña casa, como un chalecito en mitad de la ciudad», explica José Antonio. Este ourensano de 65 años cerró el pub en el 2014, cuando Javier falleció. Hasta ahora, que ha decidido reabrirlo. Lo hace manteniendo el mismo nombre y estrenando todo lo demás. «Le hemos dado un cambio de 180 grados para renovarlo y adaptarlo a los tiempos», afirma. «Volvemos con un concepto nuevo que se acerca más a la restauración. Ahora Casablanca es una vinoteca gastrobar», añade José Antonio. De la estética del local, totalmente reformada y moderna, se ha encargado la hermana del hostelero, Belén, que es decoradora y dirige su propio negocio en el parque de San Lázaro, Consí Consá. «Apostamos por cuidar muchísimo cada detalle. Tenemos tanto opción de sofá, como de mesa baja o alta, para que todo el mundo esté a gusto», admite José Antonio. 

Abre a mediodía, de una a cuatro, y por la noche, de ocho a doce y media. «Los fines de semana nos alargaremos para que los clientes puedan disfrutar de una primera copa o de esa sobremesa que se alarga», dice el hostelero. La oferta del nuevo Casablanca es más tranquila y relajada. Está pensada para compartir unos vinos o cervezas con amigos mientras se degustan algunas tapas frías de alta calidad como embutidos, quesos, patés o conservas. En su carta se encuentran todas las opciones de la bodega Ramón Bilbao, que tiene Mar de Frades como blanco de referencia. Y tienen más vinos gallegos, de las cinco denominaciones. 

Lo mejor para visitar Casablanca es reservar con antelación. «Volvemos con muchísimas ganas de hacerlo bien y de traer a Ourense lo mejor, como siempre», termina José Antonio.