Adiós al procurador Jerónimo de Vicente, impulsor del belenismo en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de Jerónimo de Vicente junto a su belén
Imagen de archivo de Jerónimo de Vicente junto a su belén Santi M. Amil

Firme defensor del arte y el patrimonio ourensano, fue miembro de la Asociación de Belenistas desde su creación y recibió en el 2005 la medalla de oro de la entidad

12 abr 2023 . Actualizado a las 13:40 h.

Ourense despide este miércoles a una de las personas que más ha aportado al mantenimiento de la tradición de los belenes navideños en la ciudad de As Burgas: Jerónimo de Vicente García (Ourense, 1931-2023). Fue miembro de la primera directiva de la Asociación de Belenistas, nacida en 1966, y durante muchos años ejerció como miembro del jurado para el concurso que organizaba el Concello de Ourense. En el 2005 el colectivo premió su dedicación a la causa con un homenaje en el que se le entregó la medalla de oro de la entidad, aunque ya antes, en 1975, había recibido la Placa al Mérito Belenista. Su pasión por esta representación navideña nació en la infancia y nunca lo abandonó. De hecho, tal y como contó en La Voz de Galicia en el 2015, aún conservaba el primer belén que le regalaron cuando tenía 4 años. También tenía en su casa ese otro que fue creciendo según avanzaba su vida y que abría a todos los vecinos que querían visitarlo en las fiestas navideñas. Una composición que fue creando con sus propias manos, figura a figura, porque Jerónimo tenía también una vena artística que le llevó a estudiar Bellas Artes.

Procurador de profesión, Jerónimo de Vicente, era un enamorado del patrimonio histórico artístico de la ciudad de As Burgas y siempre que se daba la ocasión, aprovechaba para destacarlo. Le preocupaba la pérdida de edificios emblemáticos de Ourense en aras del progreso de la urbe. La Catedral de San Martiño, el Liceo, o el claustro de San Francisco (donde jugó de niño aprovechando las visitas a su padre, que era militar) eran solo una parte de esos edificios que Jerónimo de Vicente instaba siempre a cuidar y proteger, aunque no los únicos. Los ourensanos podrán despedirlo esta tarde, a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial de Santo Domingo, donde se celebrará el funeral.