Una mercería de O Carballiño aprovecha la Navidad para dar a conocer la aguja mágica
O CARBALLIÑO
La Moderna prepara distintos talleres creativos para niños y adultos durante el período festivo
06 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las fechas navideñas nos ofrecen más tiempo libre y, en O Carballiño, Montse Gómez y sus numerosos talleres en la Mercería La Moderna encuentran un hábitat perfecto en días como estos. Además, el cambio de local desde la plaza de la Mina a un enclave cercano de la rúa Curros Enríquez acentúa ese punto novedoso de sus iniciativas.
«Queríamos aprovechar esta época para incrementar la actividad que ya desarrollamos semanalmente, pero nos hemos tenido que centrar en solo tres talleres, porque entre la mudanza y otras ocupaciones no nos da la vida. Aún así, creemos que esas citas serán atractivas para que más gente venta a ver la nueva tienda», explicaba Montse antes de detallar la primera de las actividades: «Para el próximo día 11 nos centraremos en los niños de 8 a 12 años, confeccionando arbolitos de navidad con nudos de macramé. La verdad es que cuando hemos hecho algo con público infantil ha sido todo un éxito. A veces pensamos que es difícil para ellos, pero los niños aprenden enseguida todo lo que les enseñas».
La siguiente jornada programada en el nuevo entorno de La Moderna tiene que ver con una llamativa modalidad, conocida como bordado con aguja mágica, tan versátil que no requiere ninguna habilidad previa, por lo que resulta tan divertido como estimulante al conseguir resultados vistosos desde el primer momento, con alfombras, peluches, cuadros, bolsos e incluso alpargatas. El elegido por Montse tiene mucho que ver con el ambiente de diciembre: «Para el día 20 vamos a realizar un cojín con la figura del Cascanueces, utilizando la aguja mágica, otra técnica que es muy fácil de aprender y que también tiene muchas posibilidades».
La tercera de las citas tendrá lugar en los primeros momentos del 2026, en concreto el día 3 con el Scrapbooking, una manualidad que le resalta imágenes de valor sentimental, como las que pueden salir de las próximas fechas. La responsable de la mercería carballiñesa explicaba: «Antes de Reyes haremos un buzón de cartas, del que saldrá un álbum con fotografías, que permitirá guardar los recuerdos navideños».
Y las tres propuestas no dejan de ser el toque festivo a un catálogo en el que se siguen incluyendo cursos semanales de costura, corte y confección, bordado, patchwork o croché: «Es una buena oportunidad para venir a ver el nuevo local y nuestro trabajo. La verdad es que el ambiente es bastante animado, con vista a varias calles muy céntricas».