La Festa do Botelo salta a los restaurantes

O BARCO DE VALDEORRAS

Por segundo año, no habrá Festa do Botelo en el pabellón
Por segundo año, no habrá Festa do Botelo en el pabellón Santi M. Amil

Todos los locales de comida de O Barco y tres más de Valdeorras ofertarán el embutido en sus cartas en febrero

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Concello do Barco puso en marcha, hace ya 22 años, la Festa do Botelo, el objetivo era que la comida multitudinaria en el pabellón fuese casi una anécdota y que durante al menos un mes los restaurantes de la localidad ofertasen el producto en sus cartas. Hubo algún amago en ediciones anteriores, pero no será hasta este mes de febrero que está a punto de comenzar cuando comer botelo en un restaurante de O Barco de Valdeorras sea posible todos los fines de semana de febrero.

Por segundo año consecutivo no habrá comida en el pabellón, pero esta vez como novedad sí unas Xornadas do Botelo que «son garantía de que a Festa do Botelo vai ter continuidade», en palabras del alcalde, Alfredo García, que quiso destacar el trabajo que hay detrás para conseguir la adherencia de todos los restaurantes de la localidad y también de otros tres de fuera: Calzada y Paladium en Vilamartín y Museo en Carballeda. El objetivo es que la fiesta se convierta en un recurso turístico a imagen de la Festa do Cocido de Lalín. «Que a comida estea boa, que os veciños acudan e tamén que veña xente de fóra, que é o obxectivo», añadía García.

Cada local participante será fácilmente identificable por la presencia de un gran medallón con la imagen del botelo, una creación de Artesanía Enxebre de Valdeorras. Además, se ha editado un gran folleto con los menús completos de los restaurantes y sus respectivos precios. Cada comensal participante en las Xornadas do Botelo recibirá como recuerdo una tarjeta ilustrada por un cuadro del pintor valdeorrés Jesús Díaz Ferrer junto al poema «O Casorio» de Florencio Delgado Gurriarán; y un pin conmemorativo para lucir en la solapa.

Además, ante la previsión de que pueda haber gente que quiera disfrutar de las jornadas en pareja o en grupos pequeños (para comer un botelo se recomienda un mínimo de seis personas a la mesa), también se servirá «cocido valdeorrés», un término acuñado por el Concello do Barco para referirse a un plato que «ten que ter androlla ou pigureiro», explicaba la edila de Cultura, Margarida Pizcueta. Y añadía: «Temos moito e único, presumamos diso».

El programa de las Xornadas do Botelo incluye también dos catas con vinos de la D.O. Valdeorras. La primera será el domingo 6, con una sesión a cargo de Luis Paadín; y la segunda el día 30 con Mercedes González, que liderará un maridaje de botelo y vino. Ambas serán en horario de mañana. La próxima semana se abrirá el plazo de inscripción. «Terán un custo simbólico de 5 euros», apuntaba el edil de Turismo, Lalo Santos.

Además, durante el mes de febrero el cineclub Groucho Marx se unirá a la iniciativa con la proyección de dos películas vinculadas con el mundo de la gastronomía: Delicioso y Un bocado exquisito.