El concello de Melón ofrece pozas cristalinas junto a un monumento histórico artístico
07 jul 2023 . Actualizado a las 02:19 h.El relieve del concello de Melón, entre la Serra do Faro de Avión y las aguas del Miño en Ribadavia, divide al municipio en zonas de montaña y de valles medios y bajos. Esta disposición y los ríos Cerves y Brull hacen posibles cascadas de ensueño que dejan pozas cristalinas para el baño. De especial relevancia es su patrimonio artístico, en el que destaca el monasterio de Santa María, en la capitalidad del municipio, o los hórreos de Quins.
PATRIMONIO
Monasterio de Santa María. Está declarado Bien de Interés Cultural y es Monumento Histórico Artístico desde 1931. Fue fundado en el año 1142 por la orden del Císter y estuvo habitado hasta 1835, cuando se produjo la desamortización. Fue favorecido por numerosas donaciones reales y particulares, especialmente importantes las de Fernando II y Alfonso IX. El progresivo abandono y la venta de sus piedras para otras construcciones, dio lugar a las actuales ruinas. La mayor parte de los fondos de Santa María de Melón se conservan en el Archivo Histórico Nacional y un número importante de libros están en el Provincial.
FERVENZA DE O TOURÓN
Las pozas. El río Cerves, desde su nacimiento en la Serra do Faro hasta su llegada al Miño, desciende por el municipio de Melón dejando cascadas y pozas de aguas cristalinas. En unos 600 metros de caída, que comienzan en la impresionante fervenza de O Tourón, el agua sigue su curso buscando camino entre las rocas y descansando en varias pozas, que el visitante encuentra en su camino. Las piscinas naturales se van formando aguas abajo y las más destacadas son las de As Mestas, Darriba y A Estrela, espacios que se llenan de bañistas en época estival. Existe una ruta para llegar desde la parte más baja a lo alto de la cascada. En parte de ella hay una pasarela de madera, con tramos de importante subida. Hay zonas intermedias en donde descansar y disfrutar de la fuerza del río (en época de lluvias), con miradores sobre el mismo río Cerves.
HÓRREOS
Santa María y O Casal. La parroquia de Santa María de Quins conserva un conjunto singular de hórreos. Se pueden ver un total de 24 construcciones situadas en una colina, junto a la iglesia. Al lado de ellas hay un vía crucis con tres cruceiros, que simulan el Monte del Calvario En esta misma parroquia, en el lugar de O Casal, existe otro conjunto, en este caso de 19 hórreos. Son de diferentes tipologías, en lo que se refiere a sus materiales, aunque la mayoría están hechas de madera y piedra. Su cubierta está hecha con teja y algunos utilizan losas de granito.
ALDEA ABANDONADA
Codesás. El pueblo de Codesás, en la parroquia de Quins, está dividido en su parte vieja y nueva. La primera está totalmente abandonada, aunque sus construcciones siguen en pie. La despoblación parece haber llegado de golpe a esta aldea. Algunas de las viviendas, aunque no todas, están en buen estado de conservación. Son de propiedad privada, por lo que es imposible entrar en ellas, pero un pausado paseo por sus calles, sin ruidos ni gente, es una experiencia singular. Las construcciones son, en su mayoría, de piedra y madera. Algunas mantienen una estructura típica de O Ribeiro y las hay tipo pazo. Al lado de ellas, hórreos también abandonados.
DEPORTES DE RIESGO
Barranquismo. El buen acceso a lo alto a la cascada de O Tourón hace que este sea un lugar habitual para los amantes del barranquismo. Hay varias empresas que organizan jornadas de descenso, tanto en el Cerves como en el río Brull, que debe hacerse siempre con especiales medidas de protección.