Los hosteleros de Celanova desgranan el DOG a sus clientes

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Cedido

Editaron un vídeo en el que muestran las medidas de forma amena y sencilla

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En dos minutos de vídeo, comerciantes de Celanova pertenecientes a las asociación CHEA, muestran a los vecinos de la localidad cómo deben comportarse cuando acuden a un local de hostelería para cumplir con las normas impuestas por el covid y por seguridad para el resto de clientes. Dos hosteleros se prestaron como voluntarios para hacer de actores y mostrar gráficamente, entre otras cosas, que no se puede fumar en las terrazas, que para ir al baño hay que llevar siempre la mascarilla o que esta solo se debe bajar en el momento de ingerir alimentos o bebidas. También destacan la importancia de registrarse con el código QR del establecimiento antes de abandonarlo para que en caso de que se produzca algún contagio se pueda contactar con las personas que estuvieron en el local en el mismo momento y hacer un seguimiento.

«Botábamoste de menos», «Axúdanos a seguir abertos» y «Se cumprimos gañamos todos» son las tres frases directas y sencillas que cierran el vídeo, que se puede ver en las redes sociales de la asociación CHEA.

«O vídeo fíxose de maneira sinxela, con tres móbiles e montado na casa, porque sentiamos a necesidade de concienciar á xente, ós veciños e ós clientes dos hostaleiros que por iniciativa propia teñen que ter moi claro o que se explica no DOG, porque ás veces é moi tedioso. Quixemos que fora algo sinxelo, que de forma gráfica se entendera para que os hostaleiros non tiveran que estar detrás da xente todo o rato», explica Jorge Cardoso, presidente de la asociación.

Santi M. Amil

Esta iniciativa está pensada para el sector de la hostelería ante los continuos cambios de medidas que han tenido que hacer a lo largo de este año de pandemia y que se han ido reflejando en el DOG. «Eles sufriron dende peches totais a toda unha serie de cambios que ás veces despista ós seus clientes. Noutro tipo de establecementos xa hai tempo que temos as mesmas medidas e a xente xa as ten interiorizadas», dice Cardoso.

El vídeo sirve, además, para que los vecinos de Celanova y los visitantes sepan que los hosteleros cumplen con todas las normas y que tomar algo en sus establecimientos no es peligroso. «Queremos que se sintan seguros nos locais de hostalería».

A pesar del empeño de los empresarios, a veces no es fácil conseguir que los clientes asuman las normas una vez que llegan al local, no porque sean contrarios, sino, a veces, por desconocimiento. Hugo Fernández tiene una cafetería en el centro de la localidad: «Que manteñan a máscara cando no consumen é o máis complexo para nós. A xente chega, séntase e o primeiro que fai é baixala, é xa como un hábito, e temos que dicirlles que a poñan. Tamén hai moitos que aínda non saben, ou non queren facelo, que non poden fumar na terraza e que deben que respectar as distancias para facelo. Hai moita xente que non entende as normas e cada vez que cambian temos que volver a explicalas», relata. Y para los empresarios no es fácil tener que apercibir a los clientes de forma continua. «Nós entendemos que a xente non pode estar todo o tempo lendo o DOG para saber que facer. E nós tentamos explicalo de forma clara», señalan.