Doce personas compartirán banquillo por tráfico de drogas en Celanova

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

CEDIDA

La fiscalía considera que seis formaban un grupo criminal y también atribuye a tres de ellos el delito de blanqueo de capitales

30 jun 2018 . Actualizado a las 16:16 h.

La intervención de conversaciones telefónicas ha sido determinantes para que una investigación de la Guardia Civil del año 2016 haya llegado a su fin. Cumplidos tres años desde que el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense autorizó los primeros pinchazos, la vista oral de este caso sentará en la Audiencia de Ourense a un total de doce personas, que aparecen acusados

de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales. Las peticiones de condena suman más de diez años y medio de prisión en el caso del principal encausado, un senegalés que reside en Celanova y enviaba dinero regularmente a su país de origen.

Pinchazos telefónicos

Las sospechas de la Guardia Civil sobre la supuesta trama de narcotráfico tenían Celanova como centro de operaciones. El Juzgado de Celanova autorizó la intervención del teléfono del ciudadana senegalés, de su pareja y de otra persona más. A partir de ahí, conservaciones, seguimientos, vigilancias y registros facilitaron los pasos para identificar a los ahora acusados, cada uno de ellos con un papel diferente en la estructura.

Cocaína y hachís

En la operación se localizaron 605 gramos de cocaína y diez kilos de hachís. El valor, según recoge la fiscalía en su escrito de acusación, ronda los 58.000 euros.

El ministerio público atribuye el delito de tráfico de drogas a los doce acusados, de los cuales considera a la mitad como integrantes de un grupo criminal. En cuanto al blanqueo de capitales, son tres las personas a quienes la fiscalía acusa de este delito.