Distinguido también un proyecto contra incendios del consorcio de la Ribeira Sacra
03 mar 2015 . Actualizado a las 22:07 h.Un proyecto para conseguir hasta un 45 % de ahorro energético en tres edificios de la Mancomunidad Terra de Celanova fue galardonado con el segundo premio Coopera Galicia, dotado con 25.000 euros y entregado ayer en Santiago de Compostela. El estudio realizado por la mancomunidad de municipios valora que la gestión automatizada de instalaciones que permitan el encendido y apagado de la iluminación, calefacción o cierre de persianas puede significar un ahorro importante en el consumo de energía.
Los premios Coopera Galicia están convocados por la Xunta de Galicia y se destinan a las entidades locales que presenten los mejores proyectos piloto de gestión compartida de servicios. En el caso de la Mancomunidad Terra de Celanova, es la segunda ocasión consecutiva en la que reciben este galardón. El plan inmótico desarrollado por este colectivo de concellos prevé que los datos de los edificios estén centralizados y se puedan controlar desde un ordenador.
A diferencia de lo que ocurrió con el proyecto presentado el año anterior, este plan inmótico si tiene posibilidades de ser desarrollado en las oficinas dede la mancomunidad, la sede del parque de bomberos y del centro ocupacional. El estudio revela que el coste de su instalación rondaría los treinta mil euros, una cantidad que sería amortizable en cuatro años, según explicó el presidente del ente, José Antonio Pérez Cortés, por lo que el coste de desarrollarlo sería «asumible».
No ocurrió así con otro interesante proyecto de la mancomunidad que también fue distinguido por la Xunta el año pasado con un segundo premio. La mancomunidad celanovesa presentó entonces un proyecto que preveía la instalación en supermercados de Celanova de máquinas recogedoras de botellas y que devuelven al usuario que las deposita una cantidad por el envase entregado. Aunque ya está implantado en otros países europeos, en España solo funciona en el País Vasco y Cataluña, explicó Pérez Cortés, y su desarrollo fue descartado porque las empresas del sector no lo veían rentable por la ratio de población en una villa pequeña como Celanova. Asumirlo por parte de la mancomunidad no era posible, según el presidente, ya que el presupuesto se elevaba a 300.000 euros.
Otra entidad que fue destacada en los premios Coopera Galicia fue el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, que ya inició los trámites para convertirse en mancomunidad. El proyecto piloto seleccionado del consorcio turístico se denomina «Emprego verde». El objetivo es mantener y conservar los espacios naturales de la Ribeira Sacra.
El plan que fue premiado propone la gestión conjunta de los servicios de prevención de incendios, a los que los concellos individualmente pueden destinar pocos recursos, afirman, lo que provoca que las brigadas de incendios temporales se centren solo en algunas zonas dejando otras en peligro. El proyecto establece que la gestión conjunta duraría doce meses y a partir de ahí se daría paso a la creación de una cooperativa de trabajo asociado que serviría, según el consorcio de la Ribeira Sacra, para ahorrar gastos de personal a los ayuntamientos que contratan trabajadores para las brigadas de extinción y para fomentar la actividad empresarial.