María Otilia González, educadora: «Es necesario formar en un uso sano y responsable de la tecnología sin centrarse solo en la prohibición»
OURENSE
La experta, especializada en las denominadas prácticas restaurativas, ofrece una charla esta tarde en el centro comercial Ponte Vella
11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El centro comercial Ponte Vella acoge esta tarde (19.30 hora) la charla «Las nuevas tecnologías desde una mirada restaurativa», impartida por María Otilia González. La actividad se centrará en analizar cómo el uso de dispositivos digitales y redes sociales influye en la convivencia y en la gestión de conflictos, así como en la educación de personas adultas y menores. María Otilia González forma parte de Trebellos, una asociación sin ánimo de lucro nacida en Ourense y especializada en mediación para la gestión y resolución de conflictos en ámbitos comunitarios, educativos, familiares y empresariales. La entidad también cuenta con un gabinete de orientación y trabaja con técnicas propias de las prácticas restaurativas, como la escucha activa, el diálogo y la comunicación no violenta, orientadas a la prevención, gestión y formación ante conflictos.
La ponente, ourensana, es educadora infantil y experta en prácticas restaurativas, además de agente de paz. Desde Trebellos desarrolla formación para profesorado y centros educativos de toda Galicia en colaboración con la Xunta, así como talleres para familias, comunidades y colectivos interesados. Participa también en iniciativas a nivel nacional e internacional vinculadas a la mediación y a las prácticas restaurativas. La charla de esa tarde abordará los nuevos retos que plantea el entorno digital, entre ellos el traslado del acoso escolar al ámbito de tecnológico, el fenómeno del sharenting —la exposición de menores en redes sociales por parte de sus propias familias— y otros riesgos asociados al uso intensivo del móvil y de las plataformas digitales.
«Analizaré cómo es necesario educar en un uso sano y responsable de la tecnología, sin centrarse solo en la prohibición, sino en la necesidad de acompañar y formar a los menores y a sus familias», explica. González subraya que el mal uso de las redes sociales afecta a toda la sociedad, desde jóvenes que sufren acoso o presión social hasta personas adultas y mayores que pueden desarrollar problemas de adicción, soledad o gestión emocional. «Muchos conflictos se intensifican por la falta de comunicación. Las prácticas restaurativas permiten crear espacios de diálogo para reconocer daños, asumir responsabilidades y buscar acuerdos de reparación», explica.
En el ámbito educativo, trabaja en la prevención del acoso escolar y en la intervención cuando un caso ya está en marcha, abordando tanto la situación de las víctimas como la de quienes ejercen el acoso y sus familias. «Creo que es importante diferenciar a la persona de su comportamiento y acompañar a los menores en la toma de conciencia y reparación del daño causado», añade. Señala también que la violencia de género en edades tempranas y las relaciones tóxicas entre adolescentes están creciendo, impulsadas en parte por el consumo de mensajes y modelos peligrosos en redes sociales.