Jácome declarará ante el juez como investigado por un posible delito de apropiación indebida

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno del Concello de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno del Concello de Ourense. MIGUEL VILLAR

El juzgado pide al Concello que aclare cuánto cobra el regidor y a Hacienda que aporte sus declaraciones de renta, patrimonio e IVA

01 dic 2025 . Actualizado a las 13:12 h.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, visitará de nuevo el Pazo de Xustiza de esa ciudad el 13 de febrero. Leonardo Álvarez, juez decano de Ourense y titular del Juzgado de instrucción número uno, le ha citado a las 9.15 horas para declarar como investigado por un posible delito de apropiación indebida. La causa tiene su origen en una querella presentada por el exconcejal Telmo Ucha, que en su día fue uno de los más estrechos colaboradores de Jácome.

El exedil afirma que el alcalde se ha enriquecido de forma injusta desde que asumió el cargo en el año 2019 y recuerda que, al inicio de su primer mandato, llegó a presentar al pleno la solicitud de compatibilidad de su sueldo público —que actualmente supera los 75.000 euros brutos al año— con sus empresas privadas. En el último momento retiró la petición, pero ha continuado desarrollando ambas actividades. Ucha dice además que la televisión local propiedad de Jácome (Auria TV) se nutre, básicamente, de aportaciones económicas del partido que él preside.

La querella considera que los hechos relatados podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental, pero el juez —que la ha admitido a trámite— entiende que encajan mejor en el tipo penal de aprobación indebida. Por ese motivo ha llamado a declarar como investigado a Jácome.

Además, ha solicitado al Ayuntamiento de Ourense información sobre las declaraciones de incompatibilidad y actividades que formuló el alcalde al inicio de cada mandato. Esa información, al contrario de lo que ocurre con sus homólogos de otras ciudades, no es pública en su caso porque el regidor ourensano se acoge a la posibilidad de presentarla ante un registro de acceso restringido en la Diputación.

El juez también pide al Concello un certificado sobre los salarios públicos percibidos por Jácome desde que es alcalde, con detalle tanto mensual como anual. Cabe recordar, a este respecto, que el Ministerio de Hacienda acaba de publicar los sueldos de los regidores de toda España, pero el ourensano es uno de los pocos que no facilita esa información. Además, el magistrado ha pedido a Agencia Tributaria que aporte las declaraciones de IRPF del regidor, así como las trimestrales de IVA y renta, y la del impuesto de patrimonio.

La querella de Telmo Ucha —que asegura que no repitió en la candidatura de Democracia Ourensana en el 2023 debido a los hechos relatados— también señalaba al asesor jurídico municipal, José Javier García Gago. Exdelegado sindical de la CIG, exmiembro de la dirección provincial del PSOE y, ahora, de la máxima confianza de Jácome, se le acusaba igualmente de irregularidades en la compatibilidad concedida, en su caso, para poder ejercer como profesor asociado en el campus universitario. El juez concluye, sin embargo, que el funcionario no debe ser cuestionado porque su situación ya fue analizada en sede judicial y, en todo caso, la irregularidad «sería imputable al Ayuntamiento y no al señor Gago». 

Testigos

Así pues, el único investigado en la causa abierta por el Juzgado de instrucción número uno de Ourense será Gonzalo Pérez Jácome. El mismo día en que él declarará lo harán también otras dos personas, aunque como testigos. Se trata, por un lado, de Luis María Bermúdez de la Puente Villalba, que fue secretario del Ayuntamiento ourensano durante casi dos décadas hasta su jubilación en marzo. El otro citado es Juan Ramón Costas Núñez, también con una amplia trayectoria laboral en el Ayuntamiento. Ere jefe de la asesoría jurídica hasta que en el año 2024 se marchó como letrado al Consello de Contas de Galicia. Sin embargo, acaba de regresar al Concello de Ourense fichado por Jácome como su nuevo city manager (coordinador general). Ese cargo de libre designación había quedado libre tras asumir Francisco Cacharro la secretaría municipal, que también estaba vacante tras la citada jubilación de Bermúdez.