Jácome pide autorización para compatibilizar la alcaldía de Ourense con su actividad empresarial

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

07 ago 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, compatibilizará su cargo con su actividad empresarial. Tras los plenos de constitución y organización, la corporación municipal del Concello de Ourense está convocada este viernes a la primera sesión plenaria de contenido en el mandato 2019-2023 y entre los asuntos que se tratarán está la solicitud de compatibilidad presentada por el regidor, que deberá ser avalada por la mayoría de los concejales.

El alcalde ha pedido permiso concretamente para administrar su patrimonio personal y familiar y para participar de forma «ocasional» en tertulias o programas de televisión. Desde el gabinete de comunicación del ejecutivo local explican que la petición es totalmente legal y que cuenta con el informe favorable del jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Jácome, según apuntan, no quiere abandonar su actividad como «emprendedor». Dicen, en todo caso, que ello no le restará «ni un ápice de dedicación al Concello».

Apuntan, en esta línea, que su actividad empresarial está ya consolidada. En este sentido, en la declaración de intereses que presentó recientemente tras tomar posesión de su cargo figura únicamente su participación (al 20 %) en Jolper Música, una empresa familiar con más de cincuenta años de experiencia en la venta de instrumentos musicales. Tiene su sede en las Galerías Centrales y desde allí emite también la programación de su televisión, Auria TV.

Si su solicitud es aprobada en el pleno de este viernes, Jácome podrá seguir desarrollando esa actividad mientras la compatibiliza con sus responsabilidades en la alcaldía, que ejerce en régimen de dedicación exclusiva con un sueldo bruto anual de algo más de 68.000 euros. El gobierno en coalición de Democracia Ourensana y el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, pero a la sesión faltará la concejala Ana Isabel Rebanales, de DO, el partido del alcalde, que presentó su dimisión por diferencias de criterio en el ejecutivo local.

Críticas de la oposición

La petición de Jácome ha provocado las críticas de la oposición. «Este Concello non merece un alcalde que considera que se pode gobernar a tempo parcial. O Concello de Ourense non pode ser un pasatempo nin unha máquina de xerar ingresos, bastante substanciais, para o alcalde», dice Luís Seara, del BNG. El portavoz nacionalista recuerda que Democracia Ourensana cuestionó hace solo unos días que el líder del PSOE pidiese la compatibilidad para dar clases como profesor asociado en la universidad: «Que vai dicir agora o alcalde?».