Tras la puesta en marcha del AVE a Madrid, la provincia sigue esperando por otros compromisos en materia de infraestructuras, empezando por la propia intermodal y continuando por las autovías a Lugo o Ponferrada
02 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Era complicado que el 2023 fuese histórico en Ourense en materia de infraestructuras teniendo tan reciente la puesta en marcha de la conexión AVE con la Meseta. Efectivamente, el año que ahora no termina no pasará a la historia por los avances en los grandes proyectos pendientes en la provincia.
De hecho, los trenes de alta velocidad siguen llegando a una estación intermodal pendiente de reforma y ampliación. El año 2023 debía ser el de licitación y adjudicación de las obras y, precisamente, el pasado mes de mayo se publicó el concurso público. Sin embargo, alegando la revisión de precios de algunos elementos fundamentales en el proyecto, ese procedimiento fue anulado y tuvo que convocarse otro nuevo pendiente aún de resolución definitiva. Sigue en obras, por otra parte, la variante exterior, ya que los trenes AVE siguen llegando a Ourense por el viejo trazado, que cruza la ciudad.
Con respecto a la comunicación por carretera, el principal proyecto en marcha es el de la circunvalación norte, en el tramo entre Eirasvedras y Quintela. Sin embargo, las obras —que comenzaron en el año 2022 con una visita de la entonces secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera— están atascadas y recientemente se supo que en ese primer ejercicio solo se ejecutó un 8 % de lo presupuesto. Según argumenta el Gobierno central, se trata de una actuación compleja por estar en un entorno urbano y los trámites avanzan lentamente. Tampoco se han producido avances significativos a nivel presupuestario o de ejecución en el resto de tramos de la A-56 (la autovía a Lugo) ni en la A-76 (entre Ourense y Ponferrada), ni tampoco en los prometidos carriles de adelantamiento de la carretera Nacional 120.
A finales de este año 2023 se ha confirmado, por otra parte, que el Estado ha perdido los cerca de quince millones que la Unión Europea había concedido para el saneamiento integral del río Barbaña. La necesidad de introducir cambios para minimizar los olores de la futura depuradora de San Cibrao das Viñas hizo imposible cumplir con los plazos y ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a volver a solicitar ayuda a la UE.