Baltar completa su retirada de la primera línea política y renuncia a liderar el PP ourensano

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

José Manuel Baltar, en una imagen en el Senado.
José Manuel Baltar, en una imagen en el Senado. CEDIDA

Después de más de tres décadas con un presidente de la familia Baltar, Luis Menor tomará las riendas del partido con una gestora

26 oct 2023 . Actualizado a las 14:34 h.

José Manuel Baltar Blanco (Ourense, 1967) completará este viernes su retirada de la primera línea política. Está previsto que él mismo informe de su dimisión como presidente del PP ourensano en una junta directiva prevista para mañana por la tarde, un acto en el que también estará presente el líder del PPdeG, Alfonso Rueda.

Tras las elecciones de mayo, en las que el partido volvió a quedarse sin mayoría absoluta en la Diputación, Baltar renunció a repetir como presidente de la institución provincial. Luis Menor asumió ese cargo tras un acuerdo del PP con Democracia Ourensana para dejarse gobernar mutuamente en Diputación y Concello. Ahora Menor asumirá también el liderazgo de la formación popular en la provincia. Será, por el momento, a través de una gestora, a la espera de un congreso que tocaría celebrar el año que viene, aunque las fechas podrían verse alteradas ante una eventual convocatoria de las elecciones autonómicas.

Tras renunciar a la presidencia de la Diputación, José Manuel Baltar fue designado como senador por el Parlamento de Galicia. Ese es el cargo que tiene en la actualidad a nivel institucional. A nivel orgánico, era presidente provincial del PP desde el 10 de enero del año 2010, cuando tomó el relevo de su padre al frente de la formación popular. José Luis Baltar presidió el partido en Ourense desde 1991, por lo que será la primera vez que al frente del PP esté una persona ajena a esa familia en más de tres décadas.