El último pleno de Baltar: «Desexarlles moitos éxitos personais e profesionais»

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE

El presidente de la Diputación de Ourense se despidió en una sesión de trámite que duró un minuto

12 jul 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

Llegó seis minutos antes de la doce del mediodía al salón de plenos, acompañado de todos los diputados provinciales del Partido Popular. El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se despidió de su cargo y de la que fue su casa durante once años, en una sesión extraordinaria de trámite que duró un minuto. Fue el tiempo necesario para dar los buenos días y aprobar por unanimidad las actas de las sesiones anteriores.

Baltar dijo adiós a una era desde el sillón de la presidencia. Fue parco en palabras: «Agradecer a todos a súa participación e colaboración e desexarlles moitos éxitos pesonais e profesionais». Seguidamente comenzaron los aplausos por parte de los populares que se pusieron en pie, a lo que él respondió con el mismo gesto.

El primer diputado de la oposición en saludarlo y desearle suerte fue Bernardo Varela, del BNG, que lo hizo antes del pleno. Tras la sesión, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Vilariño, hizo lo propio, al igual que Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana. En un ambiente muy distendido llegó la sesión de fotos que se alargó durante casi media hora. Posaron todos los diputados y por partidos. 

El 14 de junio José Manuel Baltar anunció que no repetiría en el cargo en el mandato que arranca, al no tomar posesión de su acta como concejal del concello ourensano de  Esgos. Lo hacía, dijo entonces, para garantizar la presidencia de la Diputación para el Partido Popular. «Traballo para conformar gobernos populares solventes ao longo de todo o territorio. Neste sentido, tamén traballo para facilitar que a Deputación provincial teña un presidente ou presidenta do Partido Popular, a única formación política que concorreu ás eleccións do 28 de maio cun proxecto provincial a desenvolver para seguir impulsando Ourense [...] Non hai interese maior que o interese xeral da provincia. Por iso, a configuración das corporacións locais non é unha cuestión de nomes senón de siglas e de proxectos. A política é responsabilidade e é estabilidade», afirmó en un comunicado.

Con la marcha de José Manuel Baltar no acaban solo once años de su presidencia, si no una era de más de tres décadas de «baltarismo», que inició su padre José Luis, en 1990, cuando sustituyó a Victorino Núñez y promovió la integración de Centristas de Galicia en el Partido Popular.

El próximo lunes a mediodía se celebrará el pleno de constitución de la nueva corporación provincial, ya sin Baltar. Con toda probabilidad, el relevo lo tomará Luis Menor, alcalde de O Pereiro de Aguiar, si Democracia Ourensana mantiene el acuerdo al que llegó con el Partido Popular para dejar gobernar a la lista más votada en el Concello y la Diputación.