A Rúa levanta las restricciones al consumo del agua de la traída tras dar negativo en rotavirus

La Voz

OURENSE

Imagen de A Rúa de Valdeorras en la feria del 7, con las restricciones ya vigentes.
Imagen de A Rúa de Valdeorras en la feria del 7, con las restricciones ya vigentes. LOLITA VÁZQUEZ

Los 3.400 vecinos afectados pueden volver beber el agua del grifo

28 jul 2023 . Actualizado a las 14:50 h.

Un día después de cumplirse tres semanas del inicio de las restricciones al consumo humano de agua para 3.400 vecinos de A Rúa de Valdeorras las analíticas han señalado que el suministro está libre de bacterias y rotavirus. Con el visto bueno de la Consellería de Sanidade, el Concello ha levantado este mediodía la prohibición de usar el agua de la traída para beber, cocinar o lavarse los dientes, cualquier actividad que implicase consumo humano. Siempre se pudo utilizar la red de abastecimiento para ducharse o lavar la ropa.

En la última analítica solo estaba pendiente de ratificar la ausencia de rotavirus. «Coa cloración, que é a unica medida que permite Sanidade para acabar o rotavirus, vimos que era resistente», explica la alcaldesa, María González Albert. Por eso se decidió cerrar una de las tres captaciones con las que se abastece el depósito municipal y limpiar las otras dos. Al dejar de utilizar el bombeo del embalse de San Martiño la analítica ha dado que el agua cumple los parámetros para el consumo humano. No hay resto de rotavirus ni de bacterias. 

El rotavirus no se busca habitualmente en las analíticas que de manera continua se realizan en las traídas de agua. En A Rúa se incluyó en las pruebas porque varias de las personas afectadas por el brote de gastroenteritis que afectó a la población sí dieron positivo en él. Ahora, durante varias semanas se seguirá analizando ese parámetro, avanzó Albert. El hecho de que no se busque por defecto hace que sea imposible determinar el tiempo que el rotavirus llevaba presente en la red de suministro. Ahora se sabe que ya no hay, ni en el depósito, ni en la red ni en el grifo.

Haber restringido las captaciones de agua utilizadas de tres a dos ha provocado una ligera disminución en la presión de agua que reciben los vecinos en sus casas. «O manantial orixinal do que nos abastecementos está ben», señala Albert. Eso sí, ante el descenso del volumen de agua que llega al depósito, insiste en la necesidad de restringir el uso del agua del grifo para los estrictamente necesarios. En un bando, la alcalde recuerda que está prohibido utilizar la red de abastecimiento para lavar vehículos, regar jardines y huertas, llenar piscinas o cuestiones similares. 

En todo caso, el Concello cuenta con la autorización de bombear del embalse de San Fiz si fuese preciso.