Jácome calla y «deixa moer» ante las críticas por la cabalgata de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome, tomando fotografías de los Reyes Magos al paso de la cabalgata por el puente romano.
Jácome, tomando fotografías de los Reyes Magos al paso de la cabalgata por el puente romano. Santi M. Amil

La oposición pretende que el alcalde rompa su silencio sobre la polémica por la elección del rey Baltasar en el pleno que el Concello celebra este viernes

13 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 5 de enero se celebró en Ourense la tradicional cabalgata de los Reyes Magos y la elección de la persona que encarnó a Baltasar ha provocado una enorme polémica política desde entonces. El primer partido en alzar la voz fue el BNG, que solicitó una junta de portavoces, y los grupos han ido elevando el tono a medida que pasaban los días al acusar a Gonzalo Pérez Jácome de ser el responsable de elegir para esa tarea a una persona condenada en dos ocasiones por abusos sexuales. Sin embargo, el alcalde ha optado por guardar silencio.

No ha respondido ni a la oposición ni a los medios de comunicación que le preguntaron por ello. Mientras, en las redes sociales el regidor ourensano sí ha contestado a quienes criticaron que los Reyes Magos fuesen en dromedarios. Solo dos comentarios, pretendidamente enigmáticos, parecen referirse al caso. «Proverbio gallego para situaciones donde todo anda revuelto y errado: deixa moer», escribió el miércoles. «Imagino ya sabéis la frase: ‘‘Si tu enemigo se equivoca, no lo interrumpas’’», añadió este jueves.

Ese silencio podría terminar este viernes con motivo del pleno ordinario de enero porque, aunque ya era previsible que este asunto saldría en algún momento a debate, el PP ha presentado una moción de urgencia para reclamar la dimisión del alcalde. Salvo sorpresa, la propuesta saldrá adelante holgadamente, pero su aprobación no tendría consecuencias prácticas. Jácome podrá seguir en el cargo. Parece claro que no piensa marcharse y seguirá gobernando con solo cuatro concejales.