El PP pide la dimisión de Jácome por llevar a un condenado por abusos como rey Baltasar en la cabalgata de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Los Reyes Magos, en la Praza Maior de Ourense, donde terminó la cabalgata del pasado día 5.
Los Reyes Magos, en la Praza Maior de Ourense, donde terminó la cabalgata del pasado día 5. Santi M. Amil

Los populares presentan una moción de urgencia para su debate en el pleno de este viernes

12 ene 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

El pleno que el Concello de Ourense celebrará este viernes debatirá un moción del PP que reclama la dimisión de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde. Los populares, que hasta el pasado mes de julio gobernaban en coalición con Democracia Ourensana, ven ahora necesario que deje el cargo «pola súa responsabilidade na designación dun condeado reincidente por abusos sexuais como rei Baltasar na pasada cabalgata, e pola súa contumaz falta de explicacións ao respecto».

El PP recuerda que sobre el elegido, Khalifa A. N., pesan dos sentencias de los años 2019 y 2022 por abusos sexuales cometidos a mujeres en locales de ocio nocturno de la capital ourensana. Se preguntan, además, por qué no pidió el Ayuntamiento el certificado negativo de delitos penales que la ley exige para actividades con menores de edad. «Sen entrar en cuestión xudiciais, xa dirimidas polos xuíces, o extremadamente preocupante neste asunto é a irresponsabilidade política de quen permitiu que unha persoa condeada por ese tipo de delictos fose o gran protagonista do evento infantil e familiar máis importante do ano, toda vez que o alcalde xa contou con esta persoa en alguna outra ocasión, sendo próximo ao seu círculo de confianza. Se grave é que houbese descoñecemento ao respecto, o nivel de gravidade dispárase se realmente foi designado co coñecemento dos seus antecedentes penais, sendo como foi noticia na cidade», añade la moción presentada por el grupo popular, que critica también la falta de respuestas de Jácome sobre este asunto.

Hay que recordar, en este sentido, que PSOE y BNG han solicitado la celebración de una junta de portavoces para abordar la polémica relacionada con el rey Baltasar sin que el alcalde haya respondido nada por ahora. Este miércoles declinó de nuevo responder a las preguntas formuladas por La Voz de Galicia sobre el tema. «Negar as explicacións que esixen os representantes lexítimos da ciudadanía supón o remate dunha situación vergoñenta que nunca debeu suceder, e que vén a ratificar que o actual alcalde continúa a provocarlle á cidade un dano irreparable, situando a Ourense nos medios de comunicación nacionais por outra máis das accións irresponsables do seu primeiro edil», dicen los populares.

Sobre la polémica le preguntaron este miércoles en rueda de prensa al presidente de la Diputación y del PP provincial, José Manuel Baltar, que respaldó la iniciativa del grupo popular municipal «pidiendo explicaciones y cuestionando ese tema». Según dijo, «no hay voces discordantes en relación con ese tema». Y sentenció que el PP «es un partido con una acción única y asume todo lo que ellos planteen en el Ayuntamiento».