Las críticas por los dromedarios de Ourense llegan a Francia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cabalgata de los Reyes Magos en Ourense, con los dromedarios.
Cabalgata de los Reyes Magos en Ourense, con los dromedarios. Santi M. Amil

Medios franceses se hacen eco de las quejas de ecologistas por la cabalgata ourensana. A PSOE y BNG tampoco les gustó

07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya ocurrió cuando en anteriores ocasiones el Concello de Ourense utilizó animales vivos en actividades navideñas y era de prever que la participación de dromedarios en la cabalgata de este año volvería a provocar críticas de ecologistas. En esta ocasión, el eco de sus protestas ha llegado incluso a Francia. Así lo destaca la Fundación Franz Weber, que se refiere a un artículo de Le Figaro sobre este asunto, que también abordaron medios como Radio France y France Info.

Este último recuerda incluso un debate plenario en Ourense en el que se habló sobre ello: «El tema puede parecer trivial y, sin embargo, algunos cargos electos se encienden con bastante rapidez, como el alcalde de Ourense, en el noroeste de España, que responde a su oposición que lo acusa de estresar a estos animales: ‘‘¿Pero de qué hablas? ¡No sabes nada de eso! Un desfile con camellos no implica maltrato animal. Los camellos no hacen nada más que sus movimientos naturales’’». En un comunicado difundido ayer, Rubén Pérez, portavoz de la Fundación Franz Weber, tacha de «bochornoso» el espectáculo ofrecido en la cabalgata y denuncia el sufrimiento que habrían padecido los animales.

El alcalde, ajeno a las críticas, se mostró satisfecho y aseguró que el evento reunió a más de 30.000 personas. «Ha sido la mejor y más populosa cabalgata de la historia de Ourense», escribió Gonzalo Pérez Jácome en una publicación en sus redes sociales que acompaña, entre otros, con un emoticono de un camello. La valoración de la oposición es muy diferente, y no solo por el uso de animales. «Foi un remix de entroido e Nadal, con espectáculos inconexos, con imaxes tan lamentables coma a extenuación dos dromedarios que non chegaron ao fin do percorrido e bastante descontrol organizativo», dice Natalia González, del PSOE. Luis Seara, del BNG, añadió que «á utilización de animais, únese a decisión para a elección dos Reis Magos», motivo por el que pedirá explicaciones al alcalde.

Captura de la web de France Info que recoge una frase de Gonzalo Pérez Jácome sobre el uso de dromedarios en la cabalgata de Ourense.
Captura de la web de France Info que recoge una frase de Gonzalo Pérez Jácome sobre el uso de dromedarios en la cabalgata de Ourense. FRANCE INFO