Exigen explicaciones oficiales a Jácome por usar como rey Baltasar a un condenado por abusos sexuales
OURENSE CIUDAD
El BNG solicita una junta de portavoces y el alcalde declina responder sobre el tema
09 ene 2023 . Actualizado a las 19:13 h.El BNG ha registrado este lunes una solicitud para que la junta de portavoces del Concello de Ourense se reúna con carácter de urgencia. Quieren, según dicen, «aclarar o acontecido na cabalgata de Reis». El grupo nacionalista alude, en concreto, a la elección de la persona que representó a Baltasar, sobre la que «pesan ata dúas condenas por abusos sexuais», según explica un comunicado.
Se trata de hechos que desde el BNG califican de «moi graves». La formación nacionalista pretende que el gobierno local informe sobre el procedimiento seguido para elegir a las personas que participaron en la cabalgata, así como «os motivos polos cales non se esixiu a documentación pertinente aos mesmos». Se refieren, en este último caso, a las leyes de protección de la infancia y de voluntariado, que exigen que los participantes en este tipo de actividades aporten un certificado negativo de delitos sexuales.
Las críticas del BNG hacen referencia a la elección para representar al rey Baltasar de Khalifa A. N., un senegalés que reside en Ourense y que se ha visto implicado en al menos dos casos de ese tipo. En el año 2019 fue condenado a una multa de 3.780 euros por besar a una joven sin su consentimiento en una discoteca de la calle Arturo Pérez Serantes. Más recientemente, el pasado mes de septiembre, otra sentencia lo condenó a pagar 3.300 euros por tocar las nalgas a una mujer en un pub de Ourense.
«É un feito gravísimo o ocorrido na cagalbata co rei Baltasar en Ourense», dice la portavoz municipal del PSOE, Natalia González, que se ha pronunciado sobre este asunto en sus redes sociales. Según dice, el grupo socialista exigirá al gobierno «saber como foi a selección da comitiva, en base a que criterio e se se cumpriu ou non a lei». González termina sentenciando que «non todo vale». Además, Podemos, que no tiene representación en el Concello, ha difundido un comunicado en el que insta a la Fiscalía a investigar el caso.
El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha declinado responder sobre este asunto a las preguntas formuladas por La Voz de Galicia y en sus redes sociales se ha limitado a mostrar su satisfacción por el resultado de la cabalgata y, en general, del programa de actividades navideñas organizado por el Concello. Sí ha respondido a quienes criticaron el uso de dromedarios vivos. «Medios, colectivos o partidos como el PSOE o BNG son muy hipócritas y partidistas», dice Jácome que remarca que esas críticas no se dirigen a la Festa do Boi de Allariz, a las corridas de toros de Pontevedra o al uso de dromedarios también en Moaña.