El sueldo de Jácome subió un 5,24 % desde que es alcalde de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en el último pleno
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en el último pleno ALEJANDRO CAMBA

Cuando arrancó el mandato cobraba 68.383,90 euros brutos y, tras la última actualización, su sueldo asciende ya a 71.966,30 euros

05 nov 2022 . Actualizado a las 11:57 h.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, critica reiteradamente al funcionariado. Los empleados municipales son, según asegura, unos privilegiados. Sin embargo, desde que llegó a la alcaldía, el Concello le ha aplicado a él —y al resto de cargos políticos retribuidos— los incrementos salariales acordados en los Presupuestos Generales del Estado para todos los trabajadores públicos. Así, cuando arrancó el mandato, su sueldo era de 68.383,90 euros brutos al año y hoy en día, tras la última actualización, asciende a 71.966,30 euros.

Ello supone un incremento del 5,24 % desde su toma de posesión en el año 2019, es decir, que ahora es retribuido con unos 3.500 euros más al año que cuando empezó. Además, Jácome compatibiliza su cargo con la gestión de sus intereses empresariales y patrimoniales. La oposición lo ha criticado por ello en reiteradas ocasiones, al entender que debía haber solicitado la autorización del pleno para compaginar ambas actividades.

El patrimonio

Dado que Jácome se acoge a su derecho a depositar sus declaraciones de bienes en un registro secreto de la Diputación, es imposible conocer con exactitud las variaciones de su patrimonio desde que es alcalde. Hay que recordar, en este sentido, que ese registro especial de la Diputación está reservado, según la ley, «a los que, en virtud de su cargo, resulte amenazada su seguridad personal o la de sus bienes o negocios, la de sus familiares, socios, empleados o personas con quienes tuvieran relación económica o profesional». El regidor ourensano es el único de los 27 miembros de la corporación municipal que asegura verse en alguno de esos supuestos.

Lo que sí está claro es que, a lo largo de este mandato, Jácome ha venido cobrando con normalidad su sueldo como alcalde, sumando sucesivamente los incrementos salariales acordados en toda España para los empleados públicos. Hay que recordar, no obstante, que en el año 2020, a los pocos días de declararse la pandemia del coronavirus, el alcalde anunció que se rebajaría el sueldo en un 30 % mientras durase el estado de alarma.

La oposición calificó aquello como una muestra de «populismo barato» porque solo el pleno puede aprobar una modificación en el régimen retributivo de la corporación, algo que no llegó a ocurrir nunca. De hecho, Jácome en ningún momento dejó de seguir cobrando su sueldo íntegro, aunque precisó que destinaría ese 30 % a acciones solidarias. Así, en abril del año 2020 pagó de su bolsillo la compra de dos congeladores para Cáritas y difundió una foto suya haciendo entrega de esos elementos a la entidad. Además, en junio adquirió una batidora y una trituradora industrial para esa misma entidad (valoradas, según dijo, en mil euros).

Retribuciones para el PP

El sueldo actual de Jácome (71.966,30 euros brutos al año) quedó registrado negro sobre blanco en la modificación del régimen retributivo de la corporación que se aprobó ayer en el pleno. El objetivo de la propuesta era que el PP —que se quedó sin salarios tras salir del gobierno y era el único grupo en esa situación— tenga tres concejales con dedicación al 75 % (lo que equivale a un salario de 28.037,83 euros). Este punto fue aprobado con los votos a favor del Partido Popular, Democracia Ourensana y Ciudadanos. El PSOE, que en el pasado había votado en contra de una propuesta similar, se abstuvo y el BNG se mantuvo en el no.