El alcalde de Ourense anuncia que se rebaja el sueldo un 30 % mientras dure la crisis del coronavirus

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SOCIEDAD

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense MIGUEL VILLAR

Jácome dice tomar la decisión para demostrar que no está «mirando para otro lado cuando la ciudadanía lo está pasando mal»

02 abr 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

«Como alcalde de Ourense, yo, Gonzalo Pérez Jácome, he decidido renunciar a un 30 % del sueldo como alcalde del Ayuntamiento de Ourense mientras dure la situación de alarma por el coronavirus». Así arranca el audio difundido este jueves por el gabinete de comunicación del Concello de Ourense. El regidor explica en él que ha tomado esta decisión para acompañar a las familias que están sufriendo un «golpe económico fuerte» como consecuencia del estado de alarma. «Yo, en ese sentido, quiero hacer un movimiento de sensibilidad y de solidaridad», dice Jácome.

El alcalde reconoce que la reducción del 30 % en su salario, que asciende a 68.383,90 euros brutos anuales, «no va a paliar nada» y que, desde el punto de vista económico, es solo «un pequeño granito de arena». Sin embargo, «es demostrar que quiero solidarizarme y que no estoy mirando para otro lado cuando la ciudadanía lo está pasando mal». Jácome destacó, en este sentido, que la rebaja es similar a la que están sufriendo los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo. Además, el regidor mostró su apoyo a los autónomos, con sus ingresos reducidos a cero en muchos casos.

El PSOE local ha difundido un comunicado en el que califica el anuncio del alcalde como un acto de «demagogia barata». Los socialistas recuerdan que el salario del regidor solo puede ser modificado por acuerdo del pleno, por lo que instan a Jácome a convocar uno para debatirlo. 

También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz de Ciudadanos, José Araújo: «Primeiro converten a este goberno no máis caro da historia da cidade e agora anuncian unha rebaixa que non se pode facer».