Sueldos dignos y no tanto

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE CIUDAD

03 nov 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

Cuando el alcalde de Ourense estaba en medio de la rueda de prensa de presentación de las actividades de los magostos y de la carrera de San Martiño, empezó en la praza Maior una manifestación de trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar. Sus consignas se oían desde el salón de plenos. Según decían, la empresa concesionaria es la culpable, pero el Concello es el responsable. No en vano, aunque el convenio se negocia a nivel autonómico, se trata de una concesión municipal.

Sin embargo, cuando en su rueda de prensa le preguntaron a Jácome por ello, subrayó que los salarios de las trabajadoras «son dignos» y remachó: «No entiendo bien las protestas». Más tarde, una representante de la plantilla, Mesalina López, explicó a los periodistas los motivos y precisó que el salario base de las empleadas es de 1.046 euros al mes. «Tampouco é tanto para o traballo que facemos», decía la mujer. Todo es opinable, supongo, como también lo podría ser la cuantía del sueldo que recibe el propio alcalde, que son 71.966,30 euros brutos al año, es decir, 5.997,19 euros al mes. Esa cifra es la que aparece en la propuesta de modificación del régimen retributivo de la corporación que será debatida este viernes. Hay que tener en cuenta, además, que su salario sí se ha ido incrementando en los últimos años, puesto que empezó el mandato con una retribución bruta anual de 68.383,90 euros.

Lo que está claro, cobre más o cobre menos, es que un alcalde debería preocuparse por los conflictos laborales que afectan a los servicios municipales y no encogerse de hombros como si no fuese con él.