Estos son los vinos que no te debes perder en la Feira do Viño de Valdeorras

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO

OURENSE

Copas de vino de la D.O. Valdeorras
Copas de vino de la D.O. Valdeorras Lolita Vázquez

La cata oficial eligió a los mejores blancos y tintos, y destacó dos marcas de añadas anteriores

10 jul 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

Veinte bodegas estan presentes en la Feira do Viño de Valdeorras que se celebra este fin de semana. Una oportunidad para disfrutar de cerca de un centenar de marcas diferentes solo con moverse de caseta en caseta. Muchas propuestas, desde marcas clásicas o novedades o incluso rarezas. Toda una oportunidad para descubrir los vinos de la D.O. Valdeorras junto a los propios bodegueros y enólogos. Todo un lujo.

Foto de familia de los premiados con representantes del consejo regulador y políticos
Foto de familia de los premiados con representantes del consejo regulador y políticos

Alrededor de la mitad de los vinos, 42, fueron presentados por las 20 bodegas a la cata oficial. Y anoche se conocieron los resultados. Fue en el transcurso de un acto en el que el presidente del consejo regulador, José Luis García Pando, aseguró que todos los presentes se tenían que dar por ganadores. «Sacar adiante unha añada xa debe ser visto coma un éxito, un éxito que, como todo o que ten que ver co ciclo da vide, é colectivo», remarcó. Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, reivindicó el valor económico, cultural y turístico de los vinos amparados por la D.O. Valdeorras. Ambos hablaron en un acto celebrado en el restaurante Paladium al que acudieron varios alcaldes y concejales de la comarca, así como representantes de la comarca en la Diputación, el Parlamento de Galicia o el Senado.

A Tapada se llevó el premio al mejor blanco
A Tapada se llevó el premio al mejor blanco

El mejor blanco presente en la feria es, a juicio del panel de catadores, Guitián godello lías de Bodega A Tapada. Fue el primer vino español con crianza sobre lías, según explican en la web de la embotelladora. La crianza se hace en depósito de acero con removido semanal de las misma durante un período de entre cuatro y seis meses y madurado en botella.

En segunda posición quedó Joaquín Rebolledo godello, de la bodega del mismo nombre. Las notas de cata destacan que es de color amarillo pálido con reflejos verdes; aroma de alta calidad, intensos aromas primarios, con perfumes de albaricoque y melocotón; y de largo acabado con sabor a fruta.

En tercer puesto fue para Lagar do Cigur godello, de Adega Melillas e Fillos. Desde la empresa explican que es un vino que «en nariz sorprende su excelente intensidad y su gran esencia aromática, resaltando los aromas cítricos con recuerdos de frutas maduras, como la manzana, la pera y el membrillo; en el fondo de la forma muy sutil de los frescos como el heno y la hierbabuena. Su entrada es intensa y compleja, mezclando la untuosidad de la fruta con el frescor de las hierbas, con una excelente acidez. Su final es persistente, largo con un toque, mineralidad y amargor característico de un godello».

El conselleiro de Medio Rural entregó el premio al mejor vino tinto
El conselleiro de Medio Rural entregó el premio al mejor vino tinto

En tintos destacó Lagar do Cigur mencía. Es un vino en el que el 85 % de las uvas son mencía, combinadas con un 10 % de alicante y un 5 % de merenzao. Está elaborado con el fruto de los viñedos de las laderas del valle de Valdeorras, donde las cepas de mencía tienen una edad media de 35 años.

El segundo puesto fue para Viñaredo mencía, de Bodega Santa Marta. Es un vino elaborado con una variedad en exclusiva. Las notas de cata dicen que «se caracteriza por su color rojo cereza con reflejos violáceos, con un aroma elegante y placentero por su juventud y frescura, acompañado con matices de frutas rojas. En boca se descubre un vino armonioso, con redondez aterciopelada, con una acidez equilibrada y fresca, con un tanino bien estructurado. Expresivo en su delicado, fino y glicérico».

En tercera posición destacó Joaquín Rebolledo mencía. «Es un vino joven que maravilla con su color picota cubierto con ribete amoratado, su aroma a cereza, mora y frambuesa con ligeras notas minerales, y su sabor fresco, untuoso, ligero y armónico», resaltan desde la bodega con sede en A Rúa.

Las menciones especiales a vinos de otras añadas fueron para Joaquín Rebolledo tinto barrica y Escada garnacha, de Adega Alán. El primero es un vino elaborado del coupage de uvas m encía, tempranillo, sousón, garnacha y brancellao que pasó seis meses en barrica de roble antes de pasar otro período similar en botella. Escada es un vino elaborado con uvas garnacha seleccionadas de una única finca, Escada, con una producción limitada a 1.500 botellas.

Todos se podrán probar en la feria que hoy comienza en la praza Otero Pedrayo de Viloira en O Barco de Valdeorras. A la una, pregón de Fede Pérez. A las once de la noche, concierto de Los Íñigos. Las casetas estarán abiertas de 12.30 a 14.30 y de 19.30 a 23.00 horas.