La Feira do Viño de Valdeorras busca atraer a público familiar con música, grafiti e hinchables

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

José Luis García Pando y Alfredo García con el cartel de la Feira do Viño de Valdeorras
José Luis García Pando y Alfredo García con el cartel de la Feira do Viño de Valdeorras Lolita Vázquez

Veinte bodegas darán a probar sus marcas en O Barco

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos días para probar los vinos de 20 bodegas amparadas por la D.O. Valdeorras. Todo moviéndose apenas unas decenas de metros, con la posibilidad de disfrutar de pinchos y pulpo mientras los niños se divierten en los hinchables y con la música de charanga de fondo. Es la propuesta de la Feira do Viño de Valdeorras, que se celebrará el 9 y el 10 de julio en la praza Otero Pedrayo de Viloira, en O Barco.

Dos días en los que el vino será el protagonista absoluto, según remarcó el presidente del consejo regulador, José Luis García Pando, en la presentación del programa. Habló de «viños ben considerados» no solo en el mercado local a nacional, sino en todos aquellos países a los que exportan las bodegas valdeorresas. Y aunque los godello son la seña de identidad de la denominación, los tintos van pidiendo sitio. «É un programa suficientemente interesante para que sexa unha chamada para que a xente nos visite e teña un programa de actividades que complemente á feira», añadió Pando. Las actividades comenzarán el jueves 7 a las 20.30 horas con la proyección, en el teatro Lauro Olmo, del espectáculo multimedia Florencio Delgado volve a Valdeorras. El viernes a las 21.00 horas, en el Paladium de Vilamartín se entregarán los premios de la cata oficial de la Feira do Viño, Ya el sábado comenzará la cita en Viloira. Las casetas de las 20 bodegas participantes abrirán sus puertas de 12.30 a 14.30 y de 19.30 a 23.00 horas. El primer día, tras el cierre del recinto está previsto el concierto de Los Íñigos.

El programa incluye también catas durante los dos días: con empanada, con queso, con productos agroalimentarios, un curso de iniciación y con pinchos elaborados por Café Teatro Bajo Cinco. El precio será de 10 euros cada una.

Además, durante toda el fin de semana el artista Orde Caos creará un mural conmemorativo de dos por tres metros «recollendo o ambiente da feira» y también está prevista la participación de Mario Nogueira con sus bueyes. «Virá cun cesto carral como o que se suaba na vendima e cunha pequena colección de cubas antigas, no que será unha pequena homenaxe aos antergos», explicó Pando. Y en los jardines de la Casa Grande habrá hinchables para niños.

El presidente de la D.O. Valdeorras estaba acompañado del alcalde de O Barco, Alfredo García. «A feira é o colofón de 365 días de traballo de viticultores e adegas», dijo García, que aventuró que la cita del próximo fin de semana será «un éxito seguro», como lo es cada edición desde que se celebra en Viloira. Y lanzó una invitación: «Que a xente veña, disfrute e cate os viños, que merece a pena».

En la presentación del programa se dio a conocer el cartel anunciador. El jurado eligió Moita vida de Juan Diego Ingelmo Benavente entre las 45 propuestas presentadas al concurso.