Repsol recomienda comer en estos locales de Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Cedida

La guía española ha añadido Pacífico, El Coto y Rectoral de Ansemil a sus restaurantes recomendados

02 mar 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

La Guía Repsol ha hablado y ha vuelto a reiterar la idea de que en Ourense se come bien. De hecho, lo que ha dicho es que en la provincia se come especialmente bien. Dos de los cuatro Soles gallegos que se suman este año a la lista de reconocidos por la guía son ourensanos: Sábrego, situado en las bodegas Casal de Armán, en Ribadavia; y Ceibe, en el corazón del casco histórico de la ciudad. Revalidan su Sol el Nova, Miguel González y A Taberna. Pero no solo eso, la guía añade a su propuesta gastronómica para el 2022 un total de quince restaurantes con recomendación en Galicia y tres están en Ourense. Son Pacífico, en el barrio de San Francisco; El Coto, en la calle Reza; y Rectoral de Ansemil, en Celanova. Estos tres se incorporan a la lista de recomendados ourensanos de Repsol, donde se mantienen Sanmiguel y Sybaris 2.0 en la ciudad, y O Barazal, en Maside.

«Estoy muy contento, tanto por mí como por todo el equipo que hace posible este proyecto, en el que contamos con jóvenes profesionales salidos de la Escuela de Vilamarín. Estoy muy orgulloso de ellos», explica Javier Torquati. Él es propietario y jefe de cocina del restaurante Rectoral de Ansemil, situado en la aldea de Lama de Ansemil, en Celanova. El establecimiento tiene 17 años de experiencia en el sector. «Nuestro mayor galardón es llevar tanto tiempo trabajando y hacerlo bien. Creo que estar en la lista de recomendados de Repsol es un homenaje al trabajo realizado y ahora lo que toca es pensar en continuar en la misma línea», añade. La propuesta culinaria del Rectoral de Ansemil se basa en la utilización de productos de la zona para realizar elaboraciones típicas del rural. Su punto fuerte es un horno antiguo de piedra que el propio Javier se encargó de restaurar. «Allí cocino desde cabrito asado hasta pescado de la ría, todo a la vista del público», comenta.

Fran Domínguez, de Pacífico
Fran Domínguez, de Pacífico Santi M. Amil

Más acostumbrado a los reconocimientos de la crítica culinaria está Pacífico, el local situado en el barrio de San Francisco, que lleva tres años en la lista Bib Gourmand de Michelin, la que destaca los mejores restaurantes según su relación calidad-precio, y que desde el 2021 también tiene un Solete Repsol. Ahora entra en la lista de recomendados de la guía española. «Este tipo de menciones siempre son una gran alegría. Somos un local pequeño, de barrio, y es más difícil darle visibilidad a nuestra propuesta a nivel nacional. La de Repsol es una selección que se basa en lo tradicional y lo que nosotros planteamos es un concepto de negocio diferente. Cubrimos completamente los desayunos, donde jugamos e innovamos, y también tenemos un menú degustación cerrado con solo quince plazas al día», explica Fran Domínguez, chef y alma mater de Pacífico. Puso en marcha ese nuevo concepto de gastronomía en el 2017 y desde entonces no ha parado de crecer. «En un futuro habría que separar la cafetería del restaurante», admite. Sus bases en la cocina son la inquietud, la técnica y el variar constantemente las propuestas adaptándose a los productos de temporada.

Carlos Martínez con el cocido de O Coto
Carlos Martínez con el cocido de O Coto Miguel Villar

En el caso de Carlos Martínez, propietario del restaurante El Coto, en la calle Reza de la capital, la sorpresa fue mayúscula: «No nos lo esperábamos en absoluto. Es uno de los reconocimientos más significativos que hemos alcanzado y nos hace mucha ilusión», afirma. «Hace 14 años que abrimos el restaurante y este es nuestro mayor galardón, que nos dará energía para seguir trabajando y mejorando», añade. En el Coto están especializados en comida tradicional gallega. «La verdad es que no tenemos más aspiraciones que que nuestros clientes estén contentos», comenta Carlos. Eso sí, la recomendación de Repsol les llenó de alegría.