Más de una década sin poder adelantar entre Os Peares y Ourense

Miguel Ascón, María Cobas OURENSE, O BARCO / LA VOZ

OURENSE

En los 17 kilómetros que hay entre Os Peares y Ourense no se puede adelantar en ningún lugar
En los 17 kilómetros que hay entre Os Peares y Ourense no se puede adelantar en ningún lugar Santi M. Amil

El proyecto para hacer carriles de adelantamiento sigue atascado tras cuatro años

04 nov 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

Fue hace ya más de una década cuando el entonces Ministerio de Fomento (hoy, de Transportes) decidió pintar una línea continua en todo el tramo de la carretera Nacional 120 desde la localidad de Os Peares, en el límite provincial con Lugo, hasta la capital ourensana. Desde entones, los conductores que circulan por allí no tienen ninguna oportunidad de adelantar a lo largo de esos casi 17 kilómetros, con la ralentización del tráfico que ello supone. Para agilizarlo, hace cuatro años Fomento inició la redacción de un proyecto de ampliación del vial para ejecutar carriles de adelantamiento en determinados puntos. Sin embargo, esos trabajos no han concluido todavía y esa demora ha provocado críticas políticas.

El pintado de la línea continua se realizó en el año 2009 en el tramo de la N-120 que discurre paralelo al río Miño por motivos de seguridad. Esa medida —y la instalación de un radar— se adoptó dada la elevada peligrosidad de los adelantamientos que se realizaban en esa zona. En aquellas fechas se habían producido varios accidentes mortales, alguno especialmente trágico, como el que supuso el fallecimiento de los cuatro ocupantes de un vehículo, todos miembros de una misma familia.

Además, en el año 2017 también se prohibió adelantar en dirección a Ourense en los puntos donde hasta entonces se permitía en la bajada desde el Alto da Guítara hasta Os Peares. En esos once kilómetros solo se puede adelantar en sentido de subida en los carriles extra habilitados para ello. Ese tramo fue señalado en el año 2016 como el segundo más peligroso de toda la red española de carreteras convencionales en un informe elaborado por el Real Automóvil Club de España.

Fruto de todas las medidas adoptadas para mejorar la seguridad vial, la siniestralidad se redujo drásticamente en los últimos años, pero el tráfico circula más lento. Por ese motivo, el Ministerio de Transportes inició en noviembre del año 2017 la redacción de un proyecto para la implantación de carriles de adelantamiento en los lugares donde sea posible, en el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 548,8 y 564, entre Ourense y Os Peares. Recientemente, los diputados ourensanos y lucenses del PP se interesaron por el resultado de esos trabajos y la respuesta del Gobierno dice, escuetamente, que estos no han concluido todavía.

«En relación con el asunto interesado, se señala que desde el Gobierno, a través de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se sigue trabajando de forma diligente en los proyectos que se mencionan en la pregunta», dice la respuesta parlamentaria, que ha encendido los ánimos del ourensano Celso Delgado. «¿Cómo es posible que digan que están trabajando con diligencia 48 meses después? Parece de cachondeo», lamenta el diputado, que remarca que, si en el primer trámite para la ejecución de esta obra se tarda tanto, «estaremos todos jubilados y seguirá sin hacerse». Delgado destaca la importancia que esos carriles de adelantamiento tendrían para reducir el tiempo de viaje hacia Ourense desde la comarca lucense de Lemos y desde Valdeorras, especialmente teniendo en cuenta que los trámites para la autovía A-76 tampoco avanzan al ritmo deseado.

En otra respuesta parlamentaria reciente el Gobierno central cifraba en cinco millones de euros el coste de ese tercer carril para adelantar desde Os Peares. Además, decía estar trabajando en otros proyectos para la mejora de la seguridad vial en la N-120, con previsión de actuar en varios enlaces y reasfaltar varios de sus tramos. En agosto licitó los trabajos, por 1,2 millones.

Hasta 90 minutos para recorrer los 110 kilómetros que separan O Barco de la capital

Desde O Barco hasta Ourense hay 110 kilómetros. No es poca distancia, pero la carretera la hace todavía más larga. A los habituales baches que plagan la calzada cada cierto tiempo se unen los tramos urbanos y los radares (fijos y móviles), así que buena parte del trazado tiene que hacerse a menos de los 90 kilómetros por hora permitidos en buena parte del recorrido. Y el velocímetro puede caer hasta la mitad si pasado Monforte uno se topa con un camión cargado. Las escasas zonas de adelantamiento se vuelven nulas desde Os Peares, así que el viaje hasta la ciudad puede alargarse hasta los 90 minutos.

La situación no es nueva, pero como sigue sin solucionarse, desde la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) incluyen la reparación de la N-120 en todas sus reivindicaciones. Año tras año. No faltó tampoco esta vez. Y lo mismo desde el sector del transporte, toda vez que hacia el puerto de Vigo viaja por la Nacional la pizarra y otros materiales que salen del oriente ourensano. También el senador socialista Miguel Bautista ha reivindicado en numerosas ocasiones el arreglo de la N-120. De ello hablará mañana con el secretario general del Ministerio de Transportes; y apela al encuentro antes de valorar la respuesta que recibió el PP por escrito.