Villarino colaborará con Formoso y no revela si optará a la reelección como líder del PSOE ourensano

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino fue elegido secretario provincial del PSOE ourensano en el año 2017 y, tras su proclamación, lo celebró con quienes lo apoyaron en aquel proceso.
Rafael Rodríguez Villarino fue elegido secretario provincial del PSOE ourensano en el año 2017 y, tras su proclamación, lo celebró con quienes lo apoyaron en aquel proceso. Santi M. Amil

La exdiputada Noela Blanco tampoco aclara si se presentará a las primarias provinciales

02 nov 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

La victoria de Valentín González Formoso en las primarias del PSdeG resuelve la incógnita sobre el liderazgo del socialismo gallego, pero abre otras muchas en relación al futuro del partido en Ourense. Inmediatamente después del congreso autonómico, se iniciará el proceso para la renovación de la dirección provincial y su actual líder, Rafael Rodríguez Villarino, ha perdido a uno de sus grandes valedores.

Este reconoce que el resultado fue «claro» en favor de Valentín González Formoso a nivel gallego, pero remarca que en la provincia se impuso Caballero y que en la capital ourensana el de As Pontes ganó, pero por tan solo 26 votos de diferencia. El secretario provincial del PSOE avaló y apoyó a Caballero, pero cree que eso no debe traducirse en una mala relación con el nuevo líder autonómico de la formación. «Eu son un home de partido», proclama Villarino, que no sabe si optará a la reelección como líder de los socialistas ourensanos: «Non está decidido aínda».

Tampoco ha tomado todavía ninguna decisión al respecto quien se enfrentó a él por el liderazgo provincial en el año 2017 y, más recientemente, en la elección de delegados para el congreso federal, Noela Blanco. La exdiputada apoyó a Formoso y este sábado estuvo con él en Santiago celebrando su victoria tras el recuento. Cree que el nuevo secretario general del PSdeG ayudará a recuperar la unidad interna. «O máis importante é que os militantes que apoiaron ao outro candidato se sintan partícipes deste proxecto», dijo Blanco.

En la victoria de Valentín González Formoso en la capital ourensana tuvo un papel fundamental la ex secretaria de Estado Laura Seara. Era apoderada de la candidatura del presidente de la Diputación de A Coruña y no se movió de la sede durante toda la jornada de votación, que fue especialmente tensa. Diversas fuentes coinciden en situarla en un papel clave en el futuro del PSOE ourensano por su cercanía a Formoso y a otros miembros de su equipo más próximo. El apoyo de Seara y su grupo más fiel fue determinante para decantar la balanza a favor del coruñés en la capital ourensana.

Ella, no obstante, dice no tener más aspiración que la de ayudar a abrir un nuevo tiempo en el partido. «El sábado no perdió nadie y a partir de hoy el problema lo tienen Jácome, Baltar y Feijoo», dice Seara, que destaca la «capacidad de diálogo» de Formoso. Está convencida de que será capaz de «reconstruir al PSOE contando con todos». La también exdiputada nacional, que sonó como posible candidata a la alcaldía en el año 2019, dice que el partido «no está pasando por su mejor momento» y confía en un cambio de ciclo.

«Se con algo me quedo destas primarias, e despois duns últimos anos moi duros para a militancia de Ourense, é que temos a oportunidade ante nós de volver a facer política con maiúsculas e dotala do seu verdadeiro significado», remarcó, por su parte, la viceportavoz del PSOE en el Concello de Ourense, Natalia González, que encabezó la candidatura de Formoso en la provincia.