La CEO cree «injustificable» el cambio de la autovía a Lugo por una vía 2+1

Ourense, Monforte LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Dicen que echaría por tierra la necesaria vertebración de la Galicia

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Infraestructuras y PXOM de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) considera injustificable el debate abierto por la patronal de las grandes constructoras (Seopan) para transformar el modelo de autovía A-56, entre Ourense y Lugo, en una vía 2+1 en el tramo entre Guntín y Chantada. Califican de inadmisible que haya que renunciar al modelo de una autovía para ese tramo, una infraestructura que lleva en proyecto casi dos décadas. Creen que condicionaría en un futuro los tramos pendientes en la provincia de Ourense

Los empresarios ourensanos explican que descartar ahora la autovía significaría echar por tierra no solo la imprescindible vertebración de la Galicia interior con la costa, con la meseta y el resto de Europa, sino también el trabajo de todos los colectivos, asociaciones y entidades de ambas provincias que llevan lustros reclamando la urgente y pronta ejecución de esta vía. «No hay que olvidar que une las capitales de dos provincias que se han visto históricamente relegadas, desatendidas y excluidas en los planteamientos de infraestructuras», añaden.

La CEO señala que la urgente necesidad que requiere esta autovía para la vertebración regional no puede verse reemplazada por una carretera con tramos intermitentes de uno o dos carriles amparándose en el ahorro de costes: «Es una infraestructura que ha estado paralizada durante dos décadas, sin partidas presupuestarias suficientes año tras año lo que ha imposibilitado avanzar en el proyecto inicial, gestado a comienzos de este siglo». A raíz de esta propuesta, la CEO desconfía que se abra la puerta a implantar esta solución en más tramos a posteriori y creen que la vía 2+1 supone un plus de peligrosidad en la conducción, al alternar el tercer carril como vía de adelantamiento y con tramos donde ni siquiera existe delimitación o separación física entre carriles.

«Desde hace años, la CEO a través de su comisión de infraestructuras y en defensa de todo el tejido empresarial de la provincia, reclama que es prioritaria la ejecución de la A-56, un eje estratégico de comunicación y de vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia, el norte de España y resto de Europa», añaden. Y, en este punto, recuerdan que defienden como de igual importancia la terminación de la A-76, otra autovía vital para la provincia y que acumula un gran retraso con el paso de los años, «sin atisbarse todavía su ejecución y puesta en servicio».

 Competitivos e influyentes

Los empresarios destacan que las buenas comunicaciones son determinantes para que el tejido empresarial de las dos provincias sea más competitivo y el territorio de influencia se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de firmas e industrias que generen empleo y riqueza.Seopan propone que en otras infraestructuras pendientes se estudie la opción de vía 2+1 en lugar de autovía, entre ellas la de Ponferrada a Ourense (A-76). Algunos expertos consideran que este sistema es óptimo en carreteras convencionales donde es complicado adelantar y construir una autovía supondría no solo costes elevados si no también más años de ejecución.

Los alcaldes de Lugo

A los regidores de Chantada y Taboada no les convence la propuesta de Seopan. «Non é a alternativa que nós queremos», dice a este respecto el alcalde chantadino Manuel Varela. «Non sei quen son empresarios que fan esa proposta, pero coñezo outros moitos empresarios que non están dispostos a renunciar á autovía de ningunha maneira», añade.

Por su parte, Ramiro Moure, alcalde del concello de Taboada, cree que si la propuesta de Seopan se llevase a cabo «sería unha discriminación con respecto a outras zonas da provincia, porque nós temos tanto dereito ás autovías como os demais». El regidor opina que sustituir estas vías de comunicación por carreteras 2 + 1 solo estaría justificado «se as circunstancias económicas fosen moi desfavorables e non quedase ningunha outra alternativa».