Rincones para disfrutar del termalismo en Ourense

LÚA RODRÍGUEZ / R. N. P. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las termas naturales de la provincia están abiertas al público de forma gratuita

08 ago 2021 . Actualizado a las 22:46 h.

Una de las principales características de Ourense es la riqueza y variedad de sus aguas. Su relación con el termalismo tiene más de dos mil años. La provincia ofrece la posibilidad de disfrutar de instalaciones termales privadas, como las de Outariz o el balneario de Laias. Pero también cuenta con una gran variedad de termas gratuitas que permiten disfrutar de la naturaleza.

En Lobios

En las orillas del río Caldo, en pleno parque natural de A Baixa Limia, surgen aguas termales. Su temperatura se eleva hasta los 60 grados y tiene diferentes aplicaciones terapéuticas. Por este mismo lugar transcurría hace más de dos mil años la vía romana XVIII. En la actualidad, todavía se conservan los restos de la mansión romana del Aquis Originis. En la zona termal, se ha habilitado una piscina para disfrutar del agua caliente que se une con el río Caldo. Además, cuenta con un área recreativa y una playa fluvial para disfrutar de un agradable día en el lugar.

En Bande

A escasos metros de la mansión de Aquis Querquennis, una de las más importantes de la Vía Nova, se encuentran las termas de Bande a orillas del río Lama. Tienen una temperatura de 41 grados y se les atribuyen beneficios para el reuma y la piel.

En Cenlle

Esta área termal, situada en la localidad de Barbantes, está formada por tres pozas al aire libre. En su recinto de uso gratuito, hay una zona ajardinada con bancos y merenderos de piedra para poder descansar y comer. Además, cuenta con unas casetas de madera, donde están los aseos y un bar. El agua de las piscinas tiene una temperatura que ronda entre los 21 y 28 grados.

En Berán

Hace pocos años se construyó un balneario, pero está parado y no se puede utilizar. Aun así, por encima de este edificio, existe una piscina con aguas que tienen propiedades mineromedicinales y que son muy sulfurosas. Además, las temperaturas no son muy elevadas. También hay unos baños para cambiarse y una cafetería, que no siempre está abierta.

En Cortegada

Los manantiales de este concello estaban ya documentados desde el siglo XV. A principios del siglo XX se construyó un balneario, pero al poco tiempo la crecida del río lo destruyó casi por completo. El edificio que se conserva en la actualidad fue levantado posteriormente y data de 1937. En este nuevo edificio, hay unas bañeras que permiten disfrutar de las aguas termales. Además, en la parte superior hay un bar con una terraza que tiene vistas al río. Las temperaturas de estas aguas termales no son muy elevadas. Suelen rondar los 25 grados y son ideales para problemas digestivos y dermatológicos. En este lugar, también hay habilitadas unas fuentes para poder consumir las aguas mineromedicinales.

En Prexigueiro

Aunque ahora es más conocido por su balneario, este pueblo de la comarca de O Ribeiro lleva años atrayendo a muchos turistas por sus aguas termales. Cerca del curso del río Cerves surgen desde el manantial termal varias pozas naturales de aguas calientes, templadas y frías. Delante de un antiguo molino abandonado, hay tres pequeñas charcas. Por detrás del edificio, hay un camino de tierra que conduce hasta el resto de pozas al aire libre.