Voadora regresa al encuentro con el espectador de la MIT de Ribadavia

OURENSE

«Billy's violence» fue la obra inaugural de la MIT 2021
«Billy's violence» fue la obra inaugural de la MIT 2021 Santi M. Amil

La directora Marta Pazos participa esta noche en los coloquios

17 jul 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

Después de la jornada inaugural con los hipopótamos de Zum Zum Teatre -en su espectáculo «Hippos»- y la descarga de violencia y brutalidad de Jan Lauwers al mando de la Needcompany -en la obra «Billy’s Violence»-, la Mostra de Teatro de Ribadavia prosigue con su segunda jornada.

Ayer además del pistoletazo de salida oficial también fue el momento para los reconocimientos, con la entrega del premio de honor Roberto Vidal Bolaños. La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, fueron los encargados de entregárselo a los profesores universitarios Laura Tato y Manuel F. Vieites.

Los profesores universitarios Laura Tato y Manuel Vieites recibieron el premio de honor Roberto Vidal Bolaño
Los profesores universitarios Laura Tato y Manuel Vieites recibieron el premio de honor Roberto Vidal Bolaño Santi M. Amil

Este sábado se ofrecerán dos representaciones y un coloquio con Marta Pazos celebrado en el Patio de Turismo, en el seno de la sección Foros MIT. Las obras que se pueden ver este sábado son «Los que hablan», de la madrileña Teatro del Barrio, y «Othello», de Voadora. La primera de ellas, dirigida por Pablo Rosal e interpretada por los reputados Luis Bermejo y Malena Alterio, es una comedia que, sin ansiar la novedad, busca devolver al espectador a lo elemental. La shakespeariana «Othello» por su parte, en versión de Fernando Epelde y dirigida por Marta Pazos, cuenta con la coproducción de la MIT. En esta representación, el Black Lives Matter, el Ni Una Menos, la posverdad y las «fake news» se dan cita en una historia con más de cuatro siglos de antigüedad.

El domingo además de las «Coreografías selváticas» de Adriana Reyes, ofrecidas en la igrexa da Madalena gracias a la sección Residencias Paraíso, el auditorio del Castelo de Ribadavia albergará a la Compañía Señor Serrano representando «The Mountain». La obra que trae este grupo catalán es un auténtico crisol de elementos combinados, desde disertaciones de Vladimir Putin hasta Orson Welles levantando a los estadounidenses en armas porque pensaban que «La Guerra de los Mundos» era real pasando por un dron que sobrevuela y realiza un escrutinio sobre el público.

La MIT 2021 seguirá su curso el lunes con la primera sesión de los «SputMIT - Satélites da MIT» y la obra «Rey Lear», adaptación de Shakespeare representada por la compañía andaluza Atalaya.