Una MIT europea y de recuperación cultural

OURENSE

Imagen de la sesión preMIT, en la que Teatro do Vilar representó «Policía»
Imagen de la sesión preMIT, en la que Teatro do Vilar representó «Policía» Santi M. Amil

La mostra arranca oficialmente este viernes en el Adro de Santo Domingo

15 jul 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

La Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia tendrá su inauguración oficial este viernes en el Adro de Santo Domingo a las 20.30 horas. Será una MIT, aseguran desde su organización, europea, que además busca ser una expresión de la recuperación cultural, económica y turística, y que ronda, entre sus conceptos representados, a las fake news, a la desmitificación del amor romántico y al feminicidio entre otros.

Los pasado miércoles y jueves ya se celebraron sendas jornadas preMIT, con la sesión de apoyo al teatro aficionado de Ribadavia a cargo de Teatro do Vilar y la presentación del Premio Abrente 2020 —y la resolución del mismo para 2021—. Sin embargo, el mismo día de la inauguración comenzará una programación que se extenderá durante diez días, haciendo gala de una escolma de representaciones europeas, gallegas y de otros rincones del estado español.

La Alameda será el primer escenario en ofrecer programación de la MIT con la danza de hipopótamos de Zum Zum Teatre. Esta compañía valenciana realizará su espectáculo Hippos en dos pases de 25 minutos cada uno, primero a las 20.00 y después a las 21.30 horas. Será esa misma noche, a las 23.00 horas en el Auditorio Rubén García, del Castelo de Ribadavia, que se estrene uno de los mayores reclamos de esta MIT y lo que promete ser una auténtica explosión para la jornada inaugural. Billy’s Violence es un espectáculo dirigido por el belga Jan Lauwers e interpretado por la Needcompany, un grupo teatral multicultural y multidisciplinar creado en 1986. Será la primera vez que Lauwers, uno de los grandes nombres del teatro contemporáneo, se presente en Galicia y lo hará con un texto de Victor Afung Lauwers inspirado en la brutalidad y la violencia de las diez tragedias de Shakespeare.

La segunda jornada de la MIT ofrecerá dos representaciones y un coloquio con Marta Pazos celebrado en el Patio de Turismo, en el seno de la sección Foros MIT. Las obras del sábado serán Los que hablan, de la madrileña Teatro del Barrio, y Othello, de Voadora. La primera de ellas, dirigida por Pablo Rosal e interpretada por los reputados Luis Bermejo y Malena Alterio, es una comedia que, sin ansiar la novedad, busca devolver al espectador a lo elemental. La shakespeariana Othello por su parte, en versión de Fernando Epelde y dirigida por Marta Pazos, cuenta con la coproducción de la MIT. En esta representación, el Black Lives Matter, el Ni Una Menos, la posverdad y las fake news se dan cita en una historia con más de cuatro siglos de antigüedad.

El domingo, día 18, además de las Coreografías selváticas de Adriana Reyes, ofrecidas en la igrexa da Madalena gracias a la sección Residencias Paraíso, el auditorio del Castelo de Ribadavia albergará a la Compañía Señor Serrano representando The Mountain. La obra que trae este grupo catalán es un auténtico crisol de elementos combinados, desde disertaciones de Vladimir Putin hasta Orson Welles levantando a los estadounidenses en armas porque pensaban que La Guerra de los Mundos era real.

La semana próxima empezará el lunes a las 21.00 horas en la MIT con la primera de las propuestas del programa SputMIT - satélites da MIT. Contos a pé de rúa, a cargo de Caxoto, llevará a Sampaio cuentos, juegos y canciones para toda la familia. El auditorio del Castelo de Ribadavia volverá a Shakespeare con Rey Lear, de los andaluces Atalaya. En esta adaptación de Ricardo Iniesta se potencia la búsqueda de la condición humana y se hace hincapié en la empatía dentro de la especie. La Foros MIT del lunes supondrá un coloquio con la compañía.

La parroquia de Francelos albergará un espectáculo del SputMIT el martes. Carman, del showman catalán Javier Ariza, es una comedia callejera en la que un Seat 600 cobra vida y termina por conducir sin conductor en una rutina musical y circense. Esa misma noche el auditorio Rubén García será escenario de Terceiro Acto, una obra dirigida por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez y representada por el Centro Dramático Galego. Esta pieza es, principalmente, un homenaje a los trabajadores del teatro, pero también un homenaje a las personas mayores y a todo el conocimiento que albergan. Laura Míguez conducirá el coloquio de los Foros MIT esa noche.

El estreno de #2Pilgrims será uno de los platos fuertes del miércoles 21. A las 20.00 horas en el auditorio Manuel María, de la Casa da Cultura, Redrum Teatro representará por primera vez una obra que Sheyla Fariña —quien forma parte del reparto— calificó como nacida «da necesidade de encher un oco no teatro con espectáculos dirixidos ás novas xeracións». Este espectáculo cómico pretende provocar reflexión sobre la igualdad y concienciación sobre la violencia de género. A las 21.00 del mismo día, los satélites de la MIT caerán sobre San Cristovo con Fábulas de montaña, de Larraitz. Soga e cinsa, corpoducción de la MIT y la compañia Aporía Escénica, y un posterior coloquio con las dos compañías que representaron durante la jornada, cerrarán el miércoles de la MIT.

El jueves arrancará con Os actos da inercia, un trabajo corporal de coreografía y creación sonora a cargo de Javier Martín, en la igrexa da Madalena. Después, las Fábulas da montaña volverán en forma de satélite MIT, en este caso a A Franqueirán. Y como colofón de dos grandes jornadas de espectáculos galaicos en la MIT, Sarabela Teatro celebrará su 40 aniversario sobre las tablas en el auditorio del Castelo de Ribadavia. Además, lo hará representando una obra de su autor fetiche, Manuel Rivas. A Lingua das Bolboretas marca a fuego una parte de la historia a través de la entrañable relación entre un profesor y su alumno.

Xela Arias será la protagonista del satélite MIT del viernes con un espectáculo de A Trastenda dos Contos en la parroquia de Santo André. El auditorio de la Casa da Cultura albergará a las 21.00 horas, Bailar agora, de Traspediante. En este espectáculo, que lleva la firma de Marta Alonso Tejada, la danza, el humor y la cercanía con el público son esenciales. Rematando la jornada en cuanto a obras se refiere, el director griego Christos Papadopoulos trae a Ribadavia Elvedon, un espectáculo inspirado en The Waves, de Virginia Woolf. Esta obra cuenta la vida de seis amigos desde su infancia hasta la madurez. Los Foros MIT de esta jornada albergarán la presentación del libro Historia da dança contemporânea na Galiza, de Afonso Becerra.

La penúltima jornada de la MIT 2021 iniciará con dos espectáculos de compañías españolas. La primera será la andaluza El espejo negro, que representará Cris, pequeña valiente a las 21.00 horas en el auditorio de la Casa da Cultura. La obra, dirigida a todos los públicos a partir de los seis años, incide en la visibilización del colectivo trans. La segunda pieza del día será Querido Capricho, de Malala Producciones y el Centro Dramático Nacional. Se trata de una obra firmada por la dupla que forman Tomás Cabané y Tomás Pozzi, y cuenta una historia sobre la espera y el miedo a que no te vuelvan a decir «te quiero». Por otra parte, un estreno será el encargado de finalizar —a la una de la mañana— el penúltimo día de MIT. Vértigo es un espectáculo de la compañía Pistacatro que, como su nombre indica, trata el miedo a las alturas, aunque en este caso, como metáfora del miedo a los abismos que alberga el ser humano. Esta es la única producción de danza vertical de pared que se hace en Galicia.

El domingo día 25 de julio concluirá la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, y lo hará con una jornada que ofrecerá programación desde las doce del mediodía. En la igrexa da Madalena se podrá disfrutar de Dramiturga, una inciativa en la que tres dramaturgos gallegos y tres protugueses escribirán, cada uno, una pieza breve. Y esa pieza breve será a su vez reescrita por cada uno de los demás dramaturgos, generando un total de 36 piezas breves para poner en valor la importancia de la mutación en las artes escénicas. Ya a la noche, a las 21.00 horas, la compañía andaluza Volt’e Temps ofrecerá una simbiosis entre circo y teatro llamada Distans, una obra que habla de la amistad, de la soledad y del recuerdo. La última representación de esta MIT será a las 23.00 horas en el auditorio Rubén García, en el Castelo de Ribadavia, y estará a cargo de la catalana Compañía Manolo Alcántara. La obra será Déjà vu, un espectáculo visual y sonoro, sin texto y con música en directo.

Así, la MIT echará el cierre tras diez jornadas de la mejor escena galaica, española y europea. Diez días que llevan por cabeza el lema «A arte marca a diferenza» y en los que los amantes del teatro podrán disfrutar de una muestra internacional con 37 años de historia y experiencia, y muchos más en el tintero.