Una MIT europea y de recuperación cultural

OURENSE

Imagen de la sesión preMIT, en la que Teatro do Vilar representó «Policía»
Imagen de la sesión preMIT, en la que Teatro do Vilar representó «Policía» Santi M. Amil

La mostra arranca oficialmente este viernes en el Adro de Santo Domingo

15 jul 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

La Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia tendrá su inauguración oficial este viernes en el Adro de Santo Domingo a las 20.30 horas. Será una MIT, aseguran desde su organización, europea, que además busca ser una expresión de la recuperación cultural, económica y turística, y que ronda, entre sus conceptos representados, a las fake news, a la desmitificación del amor romántico y al feminicidio entre otros.

Los pasado miércoles y jueves ya se celebraron sendas jornadas preMIT, con la sesión de apoyo al teatro aficionado de Ribadavia a cargo de Teatro do Vilar y la presentación del Premio Abrente 2020 —y la resolución del mismo para 2021—. Sin embargo, el mismo día de la inauguración comenzará una programación que se extenderá durante diez días, haciendo gala de una escolma de representaciones europeas, gallegas y de otros rincones del estado español.

La Alameda será el primer escenario en ofrecer programación de la MIT con la danza de hipopótamos de Zum Zum Teatre. Esta compañía valenciana realizará su espectáculo Hippos en dos pases de 25 minutos cada uno, primero a las 20.00 y después a las 21.30 horas. Será esa misma noche, a las 23.00 horas en el Auditorio Rubén García, del Castelo de Ribadavia, que se estrene uno de los mayores reclamos de esta MIT y lo que promete ser una auténtica explosión para la jornada inaugural. Billy’s Violence es un espectáculo dirigido por el belga Jan Lauwers e interpretado por la Needcompany, un grupo teatral multicultural y multidisciplinar creado en 1986. Será la primera vez que Lauwers, uno de los grandes nombres del teatro contemporáneo, se presente en Galicia y lo hará con un texto de Victor Afung Lauwers inspirado en la brutalidad y la violencia de las diez tragedias de Shakespeare.

La segunda jornada de la MIT ofrecerá dos representaciones y un coloquio con Marta Pazos celebrado en el Patio de Turismo, en el seno de la sección Foros MIT. Las obras del sábado serán Los que hablan, de la madrileña Teatro del Barrio, y Othello, de Voadora. La primera de ellas, dirigida por Pablo Rosal e interpretada por los reputados Luis Bermejo y Malena Alterio, es una comedia que, sin ansiar la novedad, busca devolver al espectador a lo elemental. La shakespeariana Othello por su parte, en versión de Fernando Epelde y dirigida por Marta Pazos, cuenta con la coproducción de la MIT. En esta representación, el Black Lives Matter, el Ni Una Menos, la posverdad y las fake news se dan cita en una historia con más de cuatro siglos de antigüedad.

El domingo, día 18, además de las Coreografías selváticas de Adriana Reyes, ofrecidas en la igrexa da Madalena gracias a la sección Residencias Paraíso, el auditorio del Castelo de Ribadavia albergará a la Compañía Señor Serrano representando The Mountain. La obra que trae este grupo catalán es un auténtico crisol de elementos combinados, desde disertaciones de Vladimir Putin hasta Orson Welles levantando a los estadounidenses en armas porque pensaban que La Guerra de los Mundos era real.

La semana próxima empezará el lunes a las 21.00 horas en la MIT con la primera de las propuestas del programa SputMIT - satélites da MIT. Contos a pé de rúa, a cargo de Caxoto, llevará a Sampaio cuentos, juegos y canciones para toda la familia. El auditorio del Castelo de Ribadavia volverá a Shakespeare con Rey Lear, de los andaluces Atalaya. En esta adaptación de Ricardo Iniesta se potencia la búsqueda de la condición humana y se hace hincapié en la empatía dentro de la especie. La Foros MIT del lunes supondrá un coloquio con la compañía.

La parroquia de Francelos albergará un espectáculo del SputMIT el martes. Carman, del showman catalán Javier Ariza, es una comedia callejera en la que un Seat 600 cobra vida y termina por conducir sin conductor en una rutina musical y circense. Esa misma noche el auditorio Rubén García será escenario de Terceiro Acto, una obra dirigida por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez y representada por el Centro Dramático Galego. Esta pieza es, principalmente, un homenaje a los trabajadores del teatro, pero también un homenaje a las personas mayores y a todo el conocimiento que albergan. Laura Míguez conducirá el coloquio de los Foros MIT esa noche.

El estreno de #2Pilgrims será uno de los platos fuertes del miércoles 21. A las 20.00 horas en el auditorio Manuel María, de la Casa da Cultura, Redrum Teatro representará por primera vez una obra que Sheyla Fariña —quien forma parte del reparto— calificó como nacida «da necesidade de encher un oco no teatro con espectáculos dirixidos ás novas xeracións». Este espectáculo cómico pretende provocar reflexión sobre la igualdad y concienciación sobre la violencia de género. A las 21.00 del mismo día, los satélites de la MIT caerán sobre San Cristovo con Fábulas de montaña, de Larraitz. Soga e cinsa, corpoducción de la MIT y la compañia Aporía Escénica, y un posterior coloquio con las dos compañías que representaron durante la jornada, cerrarán el miércoles de la MIT.