El suspenso de Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta de Sondaxe que se publicó en La Voz de Galicia este fin de semana tendría como resultado un escenario muy similar al actual. El único cambio sería que Democracia Ourensana perdería un concejal respecto a los que logró en el año 2019, que ganaría el Partido Popular. Pero la consulta también dibuja tendencias que, de consolidarse, podrían provocar un resultado muy diferente en las próximas elecciones, a celebrar en el 2023.

Es interesante tomar como referencia la anterior encuesta de Sondaxe, elaborada en octubre, cuando la crisis municipal aún acababa de estallar. Aquellas primeras semanas tras las fugas en DO y la ruptura con el PP pasaron factura al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que en aquella consulta se quedaba con cuatro concejales. Siete meses después, Democracia Ourensana subiría a seis.

La falta de acuerdo entre PSOE y PP para impulsar una moción de censura contra un alcalde al que solo apoyan tres de los 27 concejales que tiene la corporación ha reforzado a Jácome. Hay que recordar que en esta última encuesta él es todavía el líder político peor valorado de Ourense, pero también es cierto que es el único que mejora nota respecto a la consulta de octubre (todos los demás bajan). Todo el tiempo que la situación se mantenga como hasta ahora corre en favor del regidor, que hará todo lo posible para imponer un relato que pasa por culpar a los demás porque «ni hacen ni dejan hacer».

Su propuesta de movilizar 62 millones de euros, la mayor modificación presupuestaria de la historia de Ourense, va precisamente en esa línea.