La ciudad de Ourense recoge casos de la provincia

Tras la Navidad, el número de contactos estrechos asociados a pacientes afectados por coronavirus se ha duplicado, pasando de cinco a diez


ourense / la voz

Dos focos aparentemente inconexos en Trives y Manzaneda pueden tener su punto en común en un paciente asintomático que se desplazó desde Xinzo de Limia por razones laborales y mantuvo contacto con los afectados. Es un caso ficticio, pero que explica parte de la realidad que vive la provincia estos días, tras la Navidad. La clave, como casi siempre ocurre con el coronavirus, está en la movilidad. Y esa movilidad, en lo tocante a las cifras, puede llevar a engaño.

En el servicio de Alertas Epidemiológicas de la provincia estiman que «Ourense capital, lo malo que tiene, es que recoge casos de toda la provincia tras estas fechas». ¿Por qué? La explicación está en la tarjeta sanitaria. «Los casos se contabilizan donde el paciente afectado tiene esa ficha, esa tarjeta, no en el origen del posible foco», razona Ana Isabel González, jefa del servicio. Por ejemplo, dos vecinos de la ciudad que regresan de Madrid como portadores del virus tras ver a una nieta. «Muchas veces, el caso no está asociado a que haya un problema epidemiológico en ese concello en sí», agrega González. Es decir, que muchos de los contagios asociados a la ciudad de As Burgas en las últimas fechas tienen su origen fuera.

La situación no es nueva. Durante el pasado verano, al municipio de Xunqueira de Ambía se adscribió el caso de un vecino de la ciudad, residente en A Cuña pero con ficha sanitaria en el centro de salud de su concello de nacimiento. Por eso, las cifras no dicen todo.

Volviendo a la ciudad, que salió de su anterior cierre perimetral con 132 casos y tocó fondo con 104 el 9 del pasado mes de diciembre, el repunte de afectados de los últimos días tiene que ver precisamente con el retorno de vecinos que se infectaron estando fuera durante días clave como la Nochebuena, Año Nuevo o Reyes. Porque para seguir adelante, el virus precisa de nuevos huéspedes y circulación. Y la Navidad aportó el contexto perfecto.

En Barbadás ocurre algo similar. Sanidade considera que la capital y A Valenzá forman una unidad epidemiológica conjunta, y dentro de estas características comunes está su capacidad de atracción de personas. «Barbadás también recoge muchísimo», indican desde el servicio de Alertas. Por ejemplo, de encuentros familiares en a Baixa Limia derivaron ramificaciones en Barbadás y la ciudad de Vigo.

El doble de contactos estrechos

Uno de los problemas que se han encontrado recientemente en el servicio de Alertas Epidemiológicas es que el número de contactos estrechos vinculados a un positivos por covid-19 se ha duplicado. «Antes, el afectado te daba entre cuatro y cinco contactos. Pero ahora hay una media de diez por persona. No hablamos solamente de cenas, sino de visitas de amistades. Una amiga que viene a ver a tus hijos para traerle los regalos... Ejemplos así», indica González.

El Ministerio de Sanidad estima la existencia de un brote cuando tres o más personas afectadas por la enfermedad tienen un vínculo epidemiológico entre sí. En la ciudad, desde que se abrió la mano a inicios de diciembre, los contagios vinculados a encuentros de familia o entorno próximo fueron en aumento, y crecieron sustancialmente con la llegada de la Navidad. «Las reuniones de estas fechas complicaron más la investigación epidemiológica porque hay más implicados», razona González.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ciudad de Ourense recoge casos de la provincia