El ADIF vuelve a cortar el servicio ferroviario en el tramo en el que descarriló un tren de mercancías en Valdeorras

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Atlas

La vía estuvo abierta apenas unas horas esta mañana

05 ago 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

Después de ocho días cerrado al tráfico ferroviario, el ADIF restablecía esta mañana a primera hora el servicio en el tramo entre Ponferrada (León) y A Rúa de Valdeorras (Ourense). Y al filo del mediodía lo ha vuelto a cortar. Explican desde el administrador de infraestructuras ferroviarias que la medida es necesaria para «poder iniciar las operaciones necesarias para retirar los vagones descarrilados, ya que será necesario acondicionar la vía para tal fin».

Sin dar una fecha concreta para la finalización de los trabajos, desde el ADIF apuntan a que serán necesarios «varios días». 

El descarrilamiento de un convoy de mercancías el pasado martes a unos cientos de metros de llegar a la estación ourensana de Sobradelo (en Carballeda de Valdeorras) hizo necesario el corte de la vía, ya que varios vagones quedaron fuera de los raíles y hubo que realizar diferentes maniobras para poder encarrilarlos y sacarlos, en los casos que fue posible, y también para echar fuera de los raíles a los cuatro que no era posible volver a encarrilar. Dos se sacaron sin demasiados problemas (y siguen en la zona, al lado de las vías), pero con otros dos y ante la complejidad de la situación, el ADIF optó por tirarlos al río Sil, ladera abajo. Uno llegó hasta el cauce fluvial, mientras que otro se quedó a medio camino.

El ADIF no contaba con autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la maniobra, ante lo que el organismo de cuenca ha iniciado pruebas para ver si procede abrir un expediente sancionar a la empresa. Desde el ADIF, que señala en un comunicado que un vagón se precipitó al río (aunque los vídeos que circulan por redes se ve que ambos vagones son empujados por una pala excavadora), también aseguran estar estudiando lo ocurrido para determinar si, llegado el caso, procede depurar responsabilidades.