«En la faceta directiva puedo devolverle al atletismo gran parte de lo que me ha dado»
OURENSE
Rodrigo Domínguez completa su primer mandato en la cúpula federativa de la comunidad foral
04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Rodrigo Domínguez Fernández (Ribadavia, 1977) se forjó en aquella escuela atlética que impulsó en O Ribeiro Francisco González Conde. Como marchador en clubes como el Ourense Atletismo, Pabellón, Universitario de Santiago, Universidad de Salamanca o Playas de Castellón llegó a Campeonatos de España y fases de Liga de División de Honor. Aunque se define como «un atleta de nivel medio que le ponía empeño», llegó a un quinto puesto en un nacional absoluto y todavía posee los récords navarros de 20 y 50 kilómetros marcha. Y es que se mudó a la comunidad foral en 2009, donde ha llegado a presidir la federación autonómica de atletismo. De la práctica activa, pasó a la dirección organizativa.
-¿El atletismo sigue siendo su pasión en Navarra?
-Mucha gente no lo sabe, pero me desplacé por motivos laborales, ya que formo parte del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil, pero en Navarra aún disfruté de unos años importantes de atletismo y, durante viajes y competiciones, comentamos que había que mover un poco más la federación y me animaron a presentarme a la presidencia. Yo siempre me involucro mucho en todo lo que hago y en la faceta directiva puedo devolverle al atletismo gran parte de lo que me ha dado.
-¿Le dio preponderancia a la visión de los atletas?
-Mi vicepresidente es el responsable del comité de jueces y he querido contar con gente de los clubes y con su experiencia. Al fin y al cabo, yo soy gallego y, aunque me pasé ocho años en un centro de alto rendimiento y quería aportar mis inquietudes, no puedo renunciar a la historia del atletismo navarro y a los referentes de los años setenta. Estamos a punto de cumplir cuatro años al frente de la federación y de completar nuestro mandato.
-¿Cómo valora la actuación de sus atletas en Expourense?
-Creo que fue un nacional muy positivo para nosotros, con los oros de Miren Bartolomé y Maitane Melero, además de las platas de Adrián Vallés, Nerea Bermejo y Laila Lacuey. Me lo han puesto todos muy fácil este año, la estructura de nuestro atletismo está muy bien organizada, con todos los clubes pequeños desembocando en el Pamplona Atlético. Estamos muy contentos por esos resultados en la élite, pero también por el trabajo de promoción. Para tratarse de una comunidad con solo 650.000 habitantes, contamos con 2.500 licencias, de las que 1.800 son de niños. Un trabajo que debe notarse a medio y largo plazo.