Jácome da una tercera ubicación para el centro de inteligencia artificial

m. a. OURENSE

OURENSE

Alberte Paz Garza

El alcalde asegura ahora que se situará en el edificio de La Molinera

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome lleva años defendiendo su idea de crear en Ourense un centro de investigación en inteligencia artificial porque, según decía ya en el año 2016, «será la herramienta madre de todos los avances científicos y tecnológicos que se avecinan». El gobierno municipal anunció este martes que estará en La Molinera, pero ya es la tercera ubicación que se publicita para el centro.

La promesa figuraba de primera en el programa electoral de Democracia Ourensana y Jácome contrató los servicios de un robot para pedir el voto en la calle del Paseo y simbolizar así su «deseo de que la nueva generación de robots nazca quizás algún día en la ciudad de las Burgas», según dijo. Tras lograr el apoyo del PP para convertirse en alcalde, ahora tiene ante sí el reto de hacer realidad esa propuesta. Y lo primero es elegir una ubicación para ese centro, que tendría una plantilla de mil científicos, según anunció en su día.

La primera idea fue situarlo en el edificio «Provincia Intelixente», un viejo inmueble de Caixa Ourense en la finca Sevilla que ya acoge a la empresa Viewnext, filial de IBM. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, visitó las instalaciones en julio acompañado por el presidente de la Diputación. El comunicado oficial era taxativo a la hora de afirmar que este inmueble acogería al centro de investigación en inteligencia artificial. El regidor advertía, no obstante, que esta no sería la ubicación definitiva «pero para dar inicio ao proxecto pode ser o máis propicio», añadía.

Pese a todo, la semana pasada el alcalde lanzó una nueva idea, la construcción de un rascacielos de ochenta plantas -el más alto de España- en la finca Mariñamansa. Según anunció el gobierno, ese edificio podría acoger «oficinas públicas como o futuro centro de intelixencia artificial». Ahora, sin embargo, el ejecutivo propone que su destino sea La Molinera, que tras su rehabilitación es desde el año 2016 un «centro de coñecemento».

Traslado a San Francisco

«É ideal para acoller un número de científicos próximo a 100 persoas», dice el comunicado difundido este martes. Todas las actividades que se organizaban en La Molinera pasarán ahora a las instalaciones municipales de la Concejalía de Educación en el complejo de San Francisco. Ese centro de conocimiento, acogía hasta ahora «o desenvolvemento de obradoiros e charlas de carácter tecnolóxico e social para todas as idades, iniciativas de carácter empresarial e a Aula CeMIT de alfabetización dixital da Xunta de Galicia, unha das máis activas de Galicia», recuerda el gobierno municipal, que presume del éxito que tenía el servicio: «Só en 2018 pasaron por La Molinera máis de 38.000 ourensáns».

El ejecutivo avanza, por otra parte, que «nas vindeiras semanas» el alcalde firmará convenios con otras Administraciones y con universidades para concretar el proyecto del centro de inteligencia artificial.