La ilustradora de los dos seudónimos

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Por segundo año consecutivo, la profesora ourensana María Villarino ha ganado el Premio Pura e Dora Vázquez

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

María Villarino, profesora de Educación Secundaria, bromea con la coincidencia de que haya sido galardonada dos años consecutivos por la Diputación en el Premio Pura e Dora Vázquez de ilustración. «No hay manos negras», dice entre risas. Esta ourensana no se lo esperaba. De hecho, cuenta que intentó engañar a los miembros del jurado cambiando sus técnicas de dibujo en comparación con el año pasado. «Las imágenes no se pueden escribir, e ilustrar es totalmente distinto a pintar», comenta.

Su obra acompaña los textos de Rafa Vilar en Os outros oficios, vencedor en el premio de narración. «Son cuentos que tienen un hilo conductor y un punto de fantasía: hay una persona que crea las tormentas, otra que vigila los faros y también una que controla las mareas», explica. Su parte es dar color e imaginación a las letras de Vilar. «Los relatos son de mucha calidad y, a partir de ahí, es donde se desarrolla la fase creativa», dice.

Del talento de ambos nacerá un libro que la Diputación, más allá de la dotación económica para los ganadores, impulsará con su publicación para emplearlo en campañas de divulgación. Y María, aún sorprendida tras repetir en el palmarés, desvela que también cambió de seudónimo de un año a otro para evitar que su sello fuese reconocido: «El año pasado fui Grafito y Color; este, Tarana».