«Non sabemos que será de nós a partir do 15 de novembro»

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

130 empleados de Unitono en Ourense dejarán de prestar servicio a Naturgy

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Unitono presta en la actualidad el servicio de atención al cliente de Naturgy desde su centro de trabajo en Ourense, con 130 trabajadores. Pero el día 15 de noviembre todo cambiará. El contrato llegó a su fin y la antigua Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) convocó un nuevo concurso para adjudicar el servicio, volviendo a recaer en Unitono, que desde el pasado 1 de noviembre forma parte de un grupo de empresas italianas. El resultado: los 130 trabajos en Ourense están en el aire ya que la empresa de telemárketing ha decidido prestar este servicio desde Reus (Tarragona) y Colombia.

Detrás de esta decisión está el futuro de 130 familias ourensanas que a partir de día 15 no sabrán si mantienen su empleo. «Agora mesmo temos activos 130 traballadores. Durante 10 anos prestamos en exclusiva o servizo de atención ao cliente do pequeno consumidor. Dende marzo do 2019 o comité de empresa estivo en alerta e tivo reunións con varias administracións polo posible desmantelamento deste servizo. Sempre nos dixeron que non ía ser. Pero tiñamos claro que era a crónica dunha morte anunciada, e así foi», explicó Miriam Varela, de UGT. Ahora ya tienen fecha y el único servicio de atención al cliente de Naturgy en Galicia, en Ourense, desaparecerá. «Os postos de traballo estable que hai corren o risco de desaparecer, ao ser o maior cliente. Somos xente con antigüidade de 10 anos e con contrato indefinido. O mesmo cliente recoñeceu que o servizo que se prestaba dende Galicia era excepcional», señalan. Y critican la decisión de que sea desde Reus y Colombia desde donde se atenderá a los clientes de Galicia, incluso a aquellos que solo hablan gallego. «É un motivo de custes e político», afirman.

Al margen de lo puramente empresarial, los trabajadores señalan que ya no tienen un interlocutor en Unitono y que, por lo tanto, no saben qué les deparará el futuro. «Non sabemos que será de nós a partir do 15 de novembro. Se nos reducen a xornada, se nos despiden ou que farán connosco», matizan desde el comité de empresa. Y explicaron que la mayora de los trabajadores con mujeres mayores de 40 años. En este sentido, hacen un llamamiento a todos los consumidores: «Cremos que é hora de que se implique a sociedade civil, que os consumidores falen con Gas Natural e digan que queren ser atendidos en Galicia e en galego. Pedimos que se dirixan a eles para esixirlles que xa que explotan os nosos recursos como mínimo se comprometan a que o traballo auxiliar quede aquí».

Los trabajadores ourensanos convocaron una concentración el día 14 de noviembre, a las 11.00 horas, ante la sede de Naturgy en la capital ourensana.