«El público se convierte en jurado»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Cedida

El actor Miguel Hermoso protagoniza «La Culpa» junto a Fernando Cayo, Ana Fernández y Magüi Mira en el Principal

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Principal será este domingo a las 19.00 horas escenario para la interpretación de «La Culpa», una obra del dramaturgo David Mamet, que dirige Juan Carlos Rubio. Sobre las tablas estarán Ana Fernández, Magüi Mira, Fernando Cayo y Miguel Hermoso. Este último interpreta a un abogado un tanto manipulador que suscitará al debate.

-«La Culpa» es un dilema.

-Sí, Mamet plantea en su texto un conflicto muy de actualidad de una forma muy dinámica y con muchísimo ritmo. Se trata de un psiquiatra que tiene en tratamiento a un chico desequilibrado que finalmente comete una masacre, los medios de comunicación cargan sobre el médico y al final todo la trama se sitúa en la defensa del protagonista por anteponer sus principios y su ética por encima de lo que le exige todo su entorno. Toda la obra gira en torno a una figura quijotesca alrededor del personaje de ese psiquiatra que interpreta maravillosamente Fernando Cayo. Aún encima tiene un giro final que nos deja a todos estupefactos.

-Requiere de atención...

-El público se convierte en el jurado que tiene que ir interpretando los testimonios de cada uno de los personajes, eso genera que el espectador adopte una actitud muy activa y creo que eso es lo que hace que resulte un espectáculo muy divertido. Da mucho que pensar. La gente sale del teatro charlando, discutiendo y debatiendo porque la obra provoca una gran diversidad de opiniones.

-¿Cómo es su personaje?

-Es el mejor amigo del protagonista y también abogado. Mi trabajo más que a nivel individual, ha sido conectar con mis compañeros. Lo más importante para mí era que la amistad que tiene mi personaje con el de Cayo, que por un lado es verdadera y por otro no me exime de cierta manipulación, fuese muy creíble y por eso hemos trabajado mucho el crear ese vínculo entre él y yo. Hago de un abogado con cierta prepotencia y mucha chulería, que siempre quiere que las cosas se hagan a su manera, pero es un tipo muy simpático y socarrón, pero también es manipulador.

-¿Por qué hay que verla?

-Es una obra para los que disfruten con la interpretación. Es puro Mamet y, por tanto, transporta al viejo buen teatro americano que seguiría la línea de Tennessee Williams o Arthur Miller. Tiene mucha actualidad y estoy seguro de que le gusta a todo el mundo.

-¿Ya está preparando algún que otro personaje nuevo?

-Pues todavía nos quedan bastantes meses de gira con «La Culpa». Por ahora estoy disfrutando, sobre todo de ir a lugares como Ourense, que acogen el teatro con muchísimo cariño y expectación. Sigo interpretando a Chema en la serie «Cuéntame» y acabo de salir de «Amar es para siempre». Estoy en un momento más valle que pico pero ya veremos lo que nos depara el futuro, no me puedo quejar.