Un ourensano en La Meca del jazz

El saxofonista Xosé Miguélez publica un disco grabado en Kansas City


Ourense

Para cualquier aficionado al jazz, visitar Kansas City es el mejor regalo, pero pocos pueden presumir de haber tocado allí, de haber grabado un disco e incluso de publicarlo con la que es, probablemente, la editorial especializada más importante de Estados Unidos. Ese es el caso del saxofonista Xosé Miguélez.

El jazz apareció en Nueva Orleans y llegó a Kansas City con los barcos que subían remontando el río. En esa ciudad, donde nació Charlie Parker, llegó a haber hasta cincuenta locales en activo en torno a ese estilo musical y en los últimos años se han recuperado muchos de ellos. El Blue Room, donde tocó Miguélez, es uno de ellos. En todo caso, esta historia arranca mucho más cerca, en Cerdedelo, Laza.

Buscando piezas para gaita en la biblioteca del conservatorio de Vigo, el saxofonista ourensano encontró por casualidad un cancionero recopilado por la musicóloga Dorothé Schubart en el año 1981 que incluía una pieza cantada por Amparo, la tía abuela de Miguélez, que vivía en Cerdedelo. «Tiña que facer algo con iso», cuenta él. La grabación recogida hace más de treinta años cogió a su tía abuela muy mayor. «Non canta moito, máis que nada recita, pero serviume para coller catro notas e a partir de aí compoñer toda a música do álbum», explica Miguélez, que destaca la importancia que tiene que su música tenga una historia que contar: «É unha boa maneira de enganchar á xente porque hoxe en día hai tantos traballos de calidade que é difícil chamar a atención e que a xente se fixe algo no que ti fas».

Así nace el primer proyecto musical con creaciones propias de este saxofonista ourensano. «A miña idea era en principio facelo con músicos de aquí porque en Galicia e o norte de Portugal hai músicos incribles de jazz cos que toco habitualmente, pero me faltaba a figura máis importante para min, que é o produtor», relata Miguélez, que pidió ayuda a Matt Otto, un saxofonista americano que le había dado clases durante seis años. «É a persoa que mellor me coñece musicalmente», dice.

Y, Otto aunque es originario de California, vive en Kansas City y «era moito máis fácil desprazarme eu alí porque xa ten toda a loxística preparada, co estudo de gravación, músicos e todo», cuenta Miguélez, que hizo las maletas y se fue a La Meca del jazz. Fue, según dice, una experiencia inolvidable y muy intensa, tanto que físicamente guarda pocos recuerdos. Cuando tocó en el Blue Room, que forma parte del American Jazz Museum, se dio cuenta y le pidió a alguien del público que grabase un vídeo con su móvil.

«Alí fixemos a presentación oficial da música e xusto o día despois gravamos o disco», explica Miguélez, que confiesa que para él fue «alucinante tocar nun sitio con tanta historia» como el Blue Room. «Tocar alí impón un pouco porque é un dos locais míticos da historia do jazz, pero ao mesmo tempo a ilusión é máis forte que a presión», dice el saxofonista ourensano que, explica que los músicos que lo acompañaban ya estaban acostumbrados a actuar allí y eso le facilitó a él el trabajo.

Además, cuando parecía difícil mejorar la experiencia, surgió la oportunidad de publicar el disco con Origin Records, que es probablemente la editorial de jazz independiente más importante de Estados Unidos. Uno de los músicos que colaboraron con la grabación conocía a un representante de esa empresa y le envió el resultado del trabajo que habían realizado. Ya habían pasado unos días y no recibían noticias. «Xa pensabamos que ía quedar en nada, pero a sorpresa foi que decidiron publicalo», cuenta Xosé Miguélez. «Para un músico galego ter a posibilidade de publicar cunha editorial de jazz americana é moi difícil de conseguir», explica el saxofonista, que ahora está de estreno. El disco, Ontology, salió a la venta en su página web (www.xosemiguelez.com) este lunes y el 19 de abril será la presentación oficial de Origin Records. Trabajar con ellos le da la posibilidad de que su obra sea escuchada en todo el mundo. Es un éxito sin precedentes para la música ourensana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un ourensano en La Meca del jazz