Hace cien años que se inauguró el Puente Nuevo y una exposición del Colegio de Ingenieros repasa su impronta
21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ourense y el Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia están detrás de una exposición que se puede ver en el Paseo de la capital con motivo del centenario de la inauguración del Puente Nuevo. El comisario de la muestra es Juan José Vázquez Cerreda. Explicó que con esta exposición se quiere poner en valor una obra insigne de la ingeniería civil de inicios del siglo XX. la que diseñó para Ourense el ingeniero Martín Díez de la Banda. La muestra consta de seis paneles que recogen diversas imágenes de una de las obras más importantes de la ciudad, así como información sobre su proceso constructivo. Hay un último panel, el séptimo, en el que el Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia quiere reivindicar otras obras civiles importantes en Galicia. Algunas de las imágenes que están expuestas en los paneles corresponden a la época en la que se levantó este monumento y a sus primeros años. Y fueron reunidas gracias a la colaboración de particulares, asociaciones e instituciones ourensanas. El visitante no solo puede disfrutar de las imágenes, sino que la exposición permite ahondar en material expositivo con reproducciones de los planos de esta infraestructura centenaria.
«As cidades son as persoas que as constrúen e os edificios que nos falan delas, das súas ansias e as motivacións que os levaron a erguer catedrais, prazas, estacións e outros monumentos. A construción da Ponte Nova hai un século supuxo un grande salto para a cidade, que entón só contaba coa Ponte Romana para cruzar dun lado ao outro do río Miño», afirmó el alcalde durante el acto de apertura de la muestra. El regidor explicó que la ciudad de Ourense lleva siglos tendiendo puentes para unir lo que nos separa. «Vai no noso xeito de entender a vida. E por iso dende o Concello seguiremos neste camiño que tan ben nos mostraron os ourensáns de principios do século XX», señaló.
La exposición, que se encuentra frente a la sala Ángel Valente (antiguo edificio del Banco de España), podrá visitarse hasta el 19 de julio. Entre otras cosas, los ourensanos descubrirán que fue un día como ayer de hace 100 años, a las 19.30 horas, cuando el primer ourensano atravesó de forma oficial el puente nuevo. Un acontecimiento de gran solemnidad presidido por el gobernador civil Pedro Villar Gómez y el entonces alcalde de la ciudad, Juan Antonio Saco. Seis meses antes habían finalizado unas obras que hicieron historia.