Avanzan los trámites de la estación intermodal, que se ejecutará por partes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

La tramitación urbanística será conjunta pero la licitación será fraccionada

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Jesús Vázquez, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, estuvieron ayer en Madrid para reunirse con responsables del Ministerio de Fomento y negociar la integración urbana del AVE en Ourense. Ambos destacaron tras el encuentro que los acuerdos alcanzados con el Gobierno central suponen «un salto adiante de importancia», según la Xunta, o un «salto cuantitativo e cualitativo moi importante», según el Concello. Lo cierto es que la reunión de ayer sirvió para reiterar lo acordado en un encuentro previo entre las tres Administraciones que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Tal y como se acordó entonces, la tramitación urbanística de la estación intermodal se hará de forma conjunta gracias a la ley que la Xunta puso en marcha recientemente para desbloquear por la vía rápida proyectos urbanísticos de especial interés, como ocurre con este. Lo que hicieron ayer los representantes del gobierno local y autonómico fue anunciar que esos trámites arrancarán próximamente.

«Hoxe estamos en condicións de dicir que en cuestión de días se vai iniciar ese procedemento. Entendemos que a finais desta semana ou, o máis tarde, a semana que vén, iniciarase toda a tramitación urbanística», explicó el alcalde tras la reunión mantenida en Madrid. Según la Consellería de Infraestruturas, será «esta mesma semana». Sea como sea, según precisó el regidor, en cuanto la Xunta de Galicia remita al Concello la documentación necesaria (sobre la que debe emitir un informe tras someterla a exposición pública), el gobierno local convocará la comisión de seguimiento municipal sobre la integración del AVE, en la que están representados distintos organismos así como los grupos políticos con representación en la corporación municipal.

Licitación

Aunque la tramitación urbanística se hará de forma conjunta, las obras se realizarán por partes, tal y como estaba previsto. Cuando la Xunta traslade al Concello de Ourense la documentación necesaria, tendrá que someterse a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia y después el Ayuntamiento emitirá un informe. Será entonces, según el alcalde, cuando el gobierno autonómico estará «en condicións de dar os pasos para a licitación do que sería esa primeira parte que lle corresponde á Xunta, que é a construción do párking soterrado».

Esa actuación será financiada al 70 % por la Administración autonómica. Se tratará de un aparcamiento con 302 plazas repartidas en dos plantas subterráneas con ascensor y salidas a ambos lados. Además, la Xunta de Galicia pagará íntegramente las obras de la nueva estación de autobuses. Fomento se encargará de la adaptación de la terminal ferroviaria.

Por otro lado, según apuntó el alcalde, la reunión de ayer en Madrid sirvió trabajar en otros flecos relacionados con la integración urbana del AVE. Además de unas expropiaciones pendientes por parte de la Xunta, el regidor explicó que en el encuentro con los responsables del Ministerio de Fomento estuvieron «aclarando distintas cuestións e tamén facendo pequenas reclamacións para que sexan subsanadas do que é o anteproxecto que se presentou á Xunta, o que será o proxecto construtivo, que ao final é o importante».

En definitiva, el alcalde se mostró satisfecho con los resultados de la reunión celebrada ayer en Madrid y avanzó que todo este trabajo servirá para presentar en los próximos días el diseño definitivo de la nueva estación intermodal: «Eu creo que dimos un paso moi importante». Vázquez destacó que el gobierno local partía de una situación urbanística «complexa» debido a la anulación del PXOM así como de las normas provisionales aprobadas con posteridad.

También desde la Xunta se realizó una valoración positiva del encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Fomento y, de igual modo, la Consellería hizo hincapié en la importancia de la solución aplicada para poder avanzar con la infraestructura pese a la situación urbanística de la ciudad. «A tramitación mediante esta norma fará posible que a estación intermodal de Ourense conte nun prazo razoable de tempo co amparo urbanístico e a seguridade xurídica necesaria para iniciar a contratación das obras dos diferentes elementos que a compoñen», dice el comunicado del gobierno autonómico.