La mitad de los accidentes laborales se producen en el sector servicios

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Entre enero y septiembre se contabilizaron 1.980 incidencias en la provincia

08 dic 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

Los accidentes siguen siendo una realidad con la que conviven diariamente los trabajadores de la provincia de Ourense. Pese a que los sistemas de prevención laboral llevan años implantados y cada día hay mayor conciencia, y también mayor control por parte de las autoridades, los percances continúan registrándose en los centros de trabajo.

Y aunque todos los sectores están afectados, en Ourense hay uno que es especialmente vulnerable. Es el de los servicios, en el que tienen lugar la mitad de todas las incidencias. Así lo demuestran los datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, Issga, en los que se detalla que, entre los meses de enero y septiembre se contabilizaron en esa actividad 955 accidentes. En todos los sectores se registraron 1.980 incidencias, un dato que representa un descenso del 1 % respecto al año anterior.

Asimismo, servicios ha sido la actividad económica en la que han vivido este año tres de los cuatro accidentes mortales registrados en horario laboral en la provincia, un capítulo en el que se está constatando un descenso. A pesar de todo sigue siendo un dato preocupante, ya que también se ha registrado otro siniestro con resultado de muerte en la agricultura. Además, entre enero y septiembre se contabilizaron otros dieciocho sucesos graves, una cifra que representa un incremento del 157 % respecto al año anterior. Los 934 incidentes restantes han sido calificados como leves.

La construcción es la actividad en la que más se reducen los incidentes en horario laboral

Con mayor o menor incidencia, los accidentes laborales golpean a todos los sectores. Eso sí, este año algunos de ellos están logrando reducirlos en porcentajes significativos. Es lo que ocurre con la construcción, donde las incidencias han retrocedido un 11 %, con 303 durante los primeros nueve meses del año, de las que ocho se han saldado con lesiones graves para el empleado afectado.

La situación contraria es la que se vive en la agricultura, en la que se ha constatado un incremento del 4 % respecto al año pasado, con 119 percances que se han saldado con una víctima mortal y dos heridos de gravedad.

En lo que respecta a la industria -segundo sector con la siniestralidad laboral más alta de la provincia-, en los nueve primeros meses del año ha tenido 603 accidentes, casi un 2 % más que hace un año. La parte positiva es que no ha habido ninguno mortal, si bien diez de los trabajadores afectados sufrieron daños graves a consecuencia del percance.

El 70 %, hombres

Distinta es también la incidencia entre hombres y mujeres de la siniestralidad laboral y, de hecho, el 70 % de los trabajadores que protagonizan este tipo de situaciones son varones. Así lo evidencian los datos oficiales, según los cuales entre los afectados por este tipo de casos hay 627 mujeres y 1353 hombres. Se da también la circunstancia de que todos los fallecidos eran varones.

Y en lo que respecta a los accidentes in itínere, este año se han contabilizado en Ourense 169, un 10 % menos que hace un año.