Cinco ourensanos preparan ya la segunda edición del evento «Ideas for Ourense»
06 dic 2016 . Actualizado a las 14:07 h.Dieciocho ciudades españolas celebrarán el próximo 23 de diciembre, de forma simultánea, la segunda edición de Ideas for, un evento creado por una asociación sin ánimo de lucro que lleva el mismo nombre y que tiene por objeto organizar eventos en capitales de provincia que sirvan para aportar ideas que puedan hacer avanzar cada región y, al mismo tiempo, concentrar el talento joven de cada ciudad que, en muchos casos, está disperso por el mundo.
Ourense será una de esas localidades españolas que se sumarán a la iniciativa, en la que se intentarán sacar a la luz apuestas de futuro. Cinco ourensanos llevan ya varios meses preparándolo todo, tras una primera experiencia en la que se cumplieron algunos objetivos, aunque no todos. En aquella ocasión se presentaron diez ideas y algunas de ellas hoy son negocios que están en marcha. «Desde luego, ha servido para algo, pero mucho menos de lo que a nosotros nos hubiera gustado», explica Paula Mozo, que este año continúa como organizadora de Ideas for Ourense. Junto a ella están Rubén Cao, Josué Nanín, Xosé Francisco Rodríguez y Ero Vázquez. «Creo que en general la gente en esta provincia es poco proactiva. Este es un evento gratuito, interesante para todos y aún así vemos que mucha gente pasa», explica Paula, que deja claro que son una asociación altruista que no depende de instituciones públicas, sino de pequeños patrocinadores locales. «La verdad es que preferimos que las instituciones ni nos apoyen, para poder hacer lo que nosotros queremos, aunque sí nos gustaría que apoyasen los proyectos», asegura la coordinadora.
Algo positivo
La segunda edición de esta interesante iniciativa se prepara ya con la misma vocación y también con la misma ilusión que la primera. «Si alguien se puede beneficiar de algo de lo que suceda ese día, estará bien», reconoce Paula, que junto con sus compañeros trabaja ya en la selección de los ponentes. Todos deben ser ourensanos, y se valora mucho el talento local que pueda estar disperso por el mundo, ya que podría aportar visiones enriquecedoras. «Entendemos que la gente que vive fuera tal vez tenga ideas diferentes, aunque eso es algo relativo porque también hay gente que vive aquí y que las tiene», explica Paula, que sí deja claro que es imprescindible que todos los ponentes sean de la provincia. Además, todo ellos tienen que tener una buena idea para la provincia, que no tiene porqué ser solo empresarial, sino también social o cultural. Para el acto del día 23 se ha decidido que sean un máximo de ocho ponentes, que tendrán siete minutos para explicar su iniciativa.
A continuación, el cocinero Pepe Solla, con una estrella Michelín, hablará sobre su experiencia vital y empresarial. Habrá después un networking -esta se considera la parte más importante del evento- en el que público, ponentes y patrocinadores podrán conocerse y, en su caso, entablar relaciones que puedan derivar en un proyecto.
Más dinamismo
«Soy ourensana, trabajo aquí, me gusta Ourense, y no me quiero ir. Cuando surgió la oportunidad de colaborar en este proyecto, pensé que podría ser bueno. Aunque solo dos personas puedan sacar algo adelante, ya conseguiremos tener un entorno más dinámico», explica la coordinadora, que destaca además que eventos como Ideas for Ourense se pueden organizar a bajo coste. Recuerda en este sentido que las instituciones han organizado eventos de similares características que han costado dinero público y apenas han servido para algo. «Nosotros lo hacemos a coste cero, y con un evento que tiene muchas más perspectivas. No buscamos beneficio propio y esperamos que las cosas salgan bien».