Malestar de los bodegueros de O Ribeiro por un acto del PP

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Viso, a la izquierda, en un acto del PP celebrado en Ourense.
Viso, a la izquierda, en un acto del PP celebrado en Ourense. m. villar< / span>

El partido, cuyo candidato al Congreso es el presidente del consello regulador, convocó un encuentro sectorial en Ourense

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Ourense ha convocado para esta tarde -19.00 horas en el Simeón- un «acto sectorial sobre viticultura». A la cita en la ciudad han sido invitados «representantes das catro denominacións de orixe da provincia, así como adegueiros, viticultores e colleiteiros». Desde el partido se anuncia la presencia, en este acto de precampaña de las elecciones del 20D, de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, «o número un da lista do Partido Popular de Ourense ao Congreso, Miguel Ángel Viso, e candidatos populares de ambas as dúas listas, Congreso e Senado».

La convocatoria ha sido la gota que ha colmado el vaso en la Denominación de Orixe Ribeiro, al considerar representantes de bodegas y colleiteiros que a la parálisis que está viviendo la denominación en la actualidad se suma un posible uso partidista del cargo por parte del Miguel Ángel Viso, que está compatibilizando su condición de candidato del PP con la de presidente del Consello Regulador do Ribeiro.

Sin gerente ni presidente

Desde el mes de septiembre el órgano que vela por la calidad y el control de los vinos de O Ribeiro está sin gerente, por la dimisión del mismo, y desde hace varias semanas el presidente del consello está centrado en su campaña electoral -Miguel Ángel Viso es el cabeza de lista del PP para el Congreso-.

El malestar en el sector se centra en varios aspectos. Por una parte en la actividad del día a día y en la planificación de la campaña 2016. Está pendiente el acto de presentación de la iniciativa

Viños e tapas

, en Santiago de Compostela, y desde el sector se preguntan si Viso acudirá como presidente de O Ribeiro o como candidato del PP. También se debería cerrar el programa de las campañas para la promoción de los vinos de la denominación de origen para el 2016, aspecto que está pendiente de una reunión que debe convocar el presidente del organismo.

El malestar de empresas y colleiteiros de O Ribeiro hace referencia también al daño que se podría estar haciendo a la imagen de la denominación: con un presidente que es al mismo tiempo candidato de un partido. Lo lógico sería que Viso renunciase como presidente del consello para que su papel como representante del PP no incida en su faceta como representante del sector.

Protección de datos

Otro de los aspectos que ha suscitado un importante malestar entre empresas y colleiteiros de O Ribeiro ha sido el hecho de recibir una invitación de un partido político para participar en un acto sectorial. Algunas de las personas convocadas al acto del PP que se celebra esta tarde se preguntan cómo ha accedido el partido a sus datos, máxime cuando hace tiempo existe una Ley de Protección de Datos que regula el tratamiento de los mismos.