El mayor gesto de solidaridad salpicado de trifulca política

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Marga Martín acusó al Sergas y al CHUO del bajo índice de donantes en Ourense

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todavía hay gente que te plantea el miedo a que, si se hacen donantes, le vayan a quitar una parte de su cuerpo sin estar muerto». Así ejemplificaba una voluntaria de la asociación de lucha contra las enfermedades del riñón, Alcer Ourense, la necesidad de información que hay en la sociedad sobre la donación de órganos.

Ayer en la carpa ubicada en la calle del Paseo por la entidad para celebrar el Día del Donante, muchos vecinos se llevaron a casa esa información y el formulario para obtener el carné. Con todo, los voluntarios insistían en un aspecto clave: «Y cuando lo decida, háblelo con su familia, dígale lo que desea hacer». Una recomendación fundamental para evitar el principal motivo que alegan los allegados a una persona fallecida para negarse a que esa donación se materialice. Según las estadísticas la mayoría de los procesos que se frustran porque aseguran que el donante potencial nunca les dijo que quisiera hacerlo.

En esa necesidad de mejorar la información y hacerla llegar a todos los ciudadanos insistía también Agustín Fernández, el alcalde en funciones de Ourense, que visitó el expositor de Alcer para animarlos a seguir en su tarea con la misma ilusión. Fernández se sorprendía de que el índice de donaciones en Ourense fuese menos de la mitad que la media gallega. «Ó mellor habería que adoptar algunha acción ou algunha medida tendente a mellorar esas cifras, porque esta é unha importante mostra de solidariedade, unha forma de axudar a xente que o necesita e que moitas veces non se fai por descoñecemento. Penso que o Concello debería adoptar algunha medida para informar e para concienciar a xente da importancia de converterse en doante», reflexionó.

Pero su concejala de Benestar, Marga Martín, no estuvo de acuerdo y derivó toda la responsabilidad a la Xunta. «Noutros momentos con outras administracións públicas á fronte da asistencia sanitaria, que é quen ten a competencia e non a local, foron outros os datos. Polo tanto haberá que dicirlles ó Sergas e tamén ó CHUO, que fai a atención directa as persoas e familiares que poden doar, que noutros momentos fixeron un traballo e nestes fan outro porque son outras as prioridades. E as prioridades basicamente son aforrar; e cando a prioridade é esa temos os resultados que temos», sentenció.

La argumentación de la concejala no gustó a Rosendo Fernández que, a apenas un metro departía con los miembros de Alcer en su papel de vicepresidente de la Diputación. «Esto é ante todo unha cuestión de solidariedade persoal, pero tamén de concienciación de todos e cada un de nós. Neses datos posiblemente ten algo que ver a realidade sociodemográfica de Ourense, onde hai moita poboación moi maior. O que non se pode é votarlle a culpa ó Sergas, porque o Sergas fai en Ourense as mesmas campañas que en Santiago ou en Ferrol; e a oficina de coordinación de transplantes do CHUO o mesmo traballo que o resto», defendió.