La Cámara de Comercio aprueba por unanimidad un ERE temporal para toda su plantilla
OURENSE
La medida llega tras un 2013 en el que las pérdidas superaron los 400.000 euros
22 may 2014 . Actualizado a las 07:20 h.Por unanimidad y con una sola abstención. Así se aprobó a última hora de ayer un ERE temporal para toda la plantilla de la Cámara de Comercio de Ourense. El acuerdo fue llevado a pleno por el comité ejecutivo ante la cada vez más delicada situación económica, agravada en el 2013 al situarse en más de 400.000 euros el desfase entre los gastos y los ingresos, que siguen en caída.
Fuentes de la entidad cameral destacaron que la propuesta del comité ejecutivo es transitoria y que cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores -cifran ese apoyo en un 80 % de los 20 empleados-. Sostienen que es el único camino para garantizar su continuidad que un informe de un auditor avala para el próximo año..
El ERE temporal es consecuencia de la grave situación económica que atraviesa la Cámara, a raíz de la supresión de las cuotas obligatorias que han reducido de forma alarmante los ingresos hasta provocar que los gastos duplican lo que se genera. Solo los remanentes de años anteriores han permitido continuar con la actividad. Así se puso de manifiesto en la liquidación de las cuentas del 2013, que también se sometieron a aprobación. En ese informe se detalla que se trabajó con las cuentas prorrogadas del 2012. Pese a estar con el agua al cuello en lo económico, el equipo que preside Celso Barbosa mantiene su política de que la mayor parte de las actividades son gratuitas «en respuesta a la crisis».
Sobre la mesa de debate también estuvo la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación que tramita el Gobierno y que es vista con recelo desde Ourense. Aprobada el 3 de abril, mantiene el carácter público-administrativo de esta institución, establece que habrá una por provincia y se refuerza su papel de apoyo a las pymes. Sin embargo, se lamentan en la Cámara que se fije la adscripción universal de las empresas sin que tengan obligación económica.
En el pleno de la Cámara de Comercio también se presentó la memoria de actividades del año 2013. Según ese documento, la entidad atendió a más de 4.000 usuarios, contribuyó a la puesta en marcha de 78 iniciativas empresariales, acogió otras 13 en su vivero de empresas e impartió formación a cerca de 2.000 alumnos. La sesión se prolongó durante algo más de una hora ante la relevancia de los temas a tratar.