El regidor asegura que durante los próximos dos años se harán realidad proyectos fraguados en la primera etapa
02 jul 2013 . Actualizado a las 14:00 h.El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, subraya que estos dos últimos años han sido de un gran trabajo municipal para hacer frente a todas las demandas de los vecinos.
-¿Cuál fue el logro más importante hasta ahora?
-Sin lugar a dudas la aprobación del PXOM. Llevaba muchos años enquistado. Lo sacamos del cajón y en diciembre del año pasado fue aprobado.
-Indispensable.
-Permite desbloquear muchos proyectos importantes, como es el Hotel Balneario Escuela previsto en la Eurocidade. Será muy importante para el impulso termal en Verín. Creará empleo y formará a gente de toda Galicia y Portugal. El termalismo y el turismo serán fundamentales en Verín. El PXOM también permite desbloquear el proyecto de la escuela infantil y la ampliación del parque empresarial de Pazos, con la instalación de nuevas empresas, como es el caso de la de biomasa, Norvento.
-¿Qué importancia tiene la Eurocidade?
-Es fundamental y un avance en la cooperación. Nos permite acceder a proyectos y contar con aportaciones de la Unión Europea. Otro de los aspectos beneficiosos es la posibilidad de compartir servicios y que los costes para ambos municipios, Verín y Chaves, sean menores.
-También se coopera con otros concellos a través de Portas de Galicia, ¿cómo funciona?
-Es muy importante desde el punto de vista turístico. Une las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras. Lo estamos poniendo en funcionamiento a través de la creación de nuevos productos. Es el caso del que presentamos hace poco: el centro de de bicicletas de montaña, que se completará con otras rutas temáticas.
-¿Se ha invertido en obras?
-Hemos hecho muchas obras en las calles de la localidad. Además del Camino Real, muy esperado por los vecinos. También hemos apostado por el ahorro energético y se cambió toda la red para conseguir rebajar la factura eléctrica.
-¿Cómo capea la crisis?
-La crisis ha afectado a Verín casi más que a ningún sitio porque la construcción es un sector muy importante. Ahora tenemos que trabajar en otras líneas como el turismo y el sector primario, a través del vino y de las aguas termales. Hay que tener en cuenta que en 1994 había 4 bodegas amparadas por la denominación de origen Monterrei y en la actualidad son 27 de una calidad excepcional, con cantidad de premios. En cuanto al termalismo estamos apostando decididamente por ello para paliar la crisis.
-¿De qué manera se gestiona el Concello en estos momentos?
-Hemos hecho varios reajustes disminuyendo la parte administrativa y fuimos capaces de mantener los servicios sociales, incluso aumentando la partida en un 20 % para poder llegar a las familias más desfavorecidas del concello. Después de varios años en negativo en las cuentas este año hemos llegado a tener un resultado positivo, a través de la optimización de los recursos.
-¿Y lo que queda?
-Tenemos muchos planes y proyectos que seguramente se pondrán en marcha y serán muy importantes.
juan manuel jiménez morán ALCALDE de verín