La clausura del Parador de Verín, construido en 1967, ha unido en su defensa a la comarca de Monterrei. La eliminación de las plazas hoteleras deja a la zona tocada turísticamente y a Puertas de Galicia en un plan pendiente de un hilo
06 dic 2012 . Actualizado a las 07:05 h.¿Por qué se cierra el Parador de Verín?
El cierre del Parador de Verín corresponde a una regulación de empleo de la empresa pública que supondrá el despido de 644 trabajadores y el cierre de siete de sus 94 establecimientos. La razón es una situación «insostenible» a causa de la crisis. Algunas voces apuntan a que la mala gestión puso al parador de Monterrei en el carro de salida.
¿Es definitiva la decisión?
El período de consultas del expediente de regulación de empleo finalizará el 3 de enero. Hasta esa fecha, según la empresa, caben las negociaciones. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmaba el martes que la clausura podría no ser definitiva.
¿De qué manera afectará a la comarca?
Por lo que se refiere a los puestos de trabajo, serán 15 las personas de plantilla que se queden sin empleo, tras esta decisión. Además, afectará a las empresas que trabajaban de forma indirecta para el parador. El sector turístico puede ser el más afectado. Según indicaba el alcalde de Verín, sin las plazas hoteleras del parador la comarca se queda coja para albergar, por ejemplo, grandes acontecimientos, como fue el año pasado el paso de la Vuelta a España de Ciclismo. Además afectaría al programa Puertas de Galicia, con el que la Xunta pretende colocar a la comarca como punto de interés turístico destacando su ubicación privilegiada.
¿Qué medidas tomarán los trabajadores?
Los empleados del parador de Verín anunciaron ayer que secundarán la huelga prevista en todos los paradores de España y que pararán mañana y el sábado en señal de protesta, a pesar de que había una previsión de un 70% de ocupación. Los trabajadores de Santo Estevo también se une a la huelga.
¿Cuál ha sido la respuesta de los alcaldes?
Los regidores de Verín y Monterrei, los más afectados, han anunciado que tomarán medidas para evitar el cierre del establecimiento. Juan Manuel Jiménez Morán explicó que se reunirá con la presidenta de Paradores en Madrid, para conocer de primera mano la situación. Desde Monterrei, el regidor José Luis Suárez, solicita a la dirección de la cadena información sobre la situación en la que va a quedar el parador y que las autoridades provinciales y autonómicas tomen las medidas precisas para que no se cierre.
¿Hacia dónde apuntan las críticas?
Sindicatos, PSOE y BNG en Verín piden explicaciones al alcalde. Desde el PSOE se preguntan porqué el PP consiente y acepta el cierre del parador, «cuándo no han tenido reparos en dilapidar 4.000 millones de euros en un Plan Turístico del cual pocos tienen información alguna».